Para AMLO, el país se fundó antes de la formación de la Tierra... Así lo dijo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como si fuera una broma por el Día de los Inocentes, que mañana se celebra en la mayor parte de los países latinoamericano, en España y Filipinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventuró a declarar que la fundación de México fue entre 5 y 10 mil millones de años antes de Cristo.

“¿Por qué pensar que México comenzó a la llegada de los europeos? Si eso apenas significó 500 años y México se fundó, pues de cinco a diez mil millones de años antes de la era cristiana o hay vestigios”, aseveró el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, cuando estaba “dando cátedra de historia” sobre la llegada de los españoles a nuestro país.

No obstante, López Obrador intentó de corregir su dicho al aseverar que no fueron 10 mil millones, sino 10 mil años, pero aún así se quedaba muy alto en sus cuentas mentales, que al final dejó la cifra en mil 800 años cuando los de la Península ibérica llegaron a conquistarnos.

“Diez mil años, sí, diez mil años exactamente. Lo de Calakmul que hablábamos, son pinturas de 350 años antes de Cristo, si sumamos esos trecientos más mil quinientos, pues son mil ochocientos años antes de que llegaran los españoles”, reculó el jefe del Ejecutivo federal.

En su discurso, que de nueva cuenta fue “anticonquista” el presidente cuestionó si los europeos en verdad arribaron a México para “civilizarnos”.

“Por eso cuando hablan de civilización y si pensamos que el centro de la civilización es el ser humano, tenemos que preguntarnos ¿hubo civilización? ¿Nos civilizaron?, si no aumentó la población, ya no hablemos de otras cosas... Somos herederos de grandes civilizaciones, de grandes culturas y esto pues tiene que ver con la ciencia también”, aseveró.

NO LO PERDONAN EN REDES

El lapsus brutus de López Obrador no fue perdonado, como de costumbre, por sus opositores en redes, quienes hasta crearon un hashtag (#SanPen…) para denostarlo y proponer que el 27 de diciembre se considere como fecha para conmemorar a “este nuevo santo patrono”.

Entre las críticas más contundentes se encuentran quienes le “informan” al jefe del Ejecutivo que entonces nuestro país ya existía antes de la formación del planeta Tierra, que según los datos científicos ocurrió hace 4 mil 543 millones de años.