Participación masiva, respuesta contra violencia: Lorenzo Córdova

Foto: EFE

MÉXICO.- Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la manera más eficaz de responder a la violencia es salir a votar de forma masiva el próximo domingo 6 de junio.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral”, aseveró en conferencia de prensa.

Destacó que el INE se aproxima a instalar el 100 por ciento de las casillas en territorio nacional, las cuales estarían listas para la jornada electoral, a pesar de que en algunas entidades se viven días de violencia e inseguridad.

“No es la primera vez que se realiza una elección en el contexto de inseguridad, hace más de una década que estamos en esta situación y no ha impedido su realización”, sostuvo.

Nota recomendada: INE aclara que marcar más de un partido en una coalición no anulará voto

GARANTIZA CERTEZA EN CONTEO DE VOTOS

Córdova Vianello aseveró que el INE está preparado para un eventual recuento de votos en casillas donde sea necesario hacerlo para que la ciudadanía tenga certeza de los resultados en la elección, sobre todo en lo que respecta a los sufragios para diputaciones federales.

“Vamos a abrir todo lo que tengamos que abrir para inyectar certeza en los procesos electorales, con base en lo que dice la ley”, afirmó el titular del órgano rector.

Recordó que en las elecciones federales en 2018 fueron abiertos y recontados 75% de los paquetes electores, lo cual dio claridad del resultado final.

“En la elección del 2018 para diputados federales abrimos el 75%, y recontamos el 75% de los paquetes de elección de presidente de la República, y todo mundo tenía claridad de lo que había pasado”, resaltó.