Partido Verde lanza iniciativa electoral: Voto obligatorio y uso de influencers entre propuestas

Redacción

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir el número de consejeros que integran al Instituto Nacional Electoral (INE), para que los partidos políticos puedan utilizar influencers para pedir el voto durante las campañas electorales, cambiar el día de los comicios y que la fuerzas políticas se queden con el dinero de los legisladores conocidos como “chapulines”.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Carlos Puente Salas, uno de los puntos es reducir a siete consejeros el Consejo General del INE, el cual actualmente está conformado por un consejero presidente y 10 consejeros electorales.

Por otra parte, propone que queden exentos de la veda electoral los ciudadanos que, a título personal, hagan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido “para tal efecto no se utilicen recursos públicos”.

Lo anterior es con relación a lo acontecido en 2021, cuando el PVEM utilizó youtubers y famosos para pedir el voto a su favor, y por ello la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa de 118.5 millones de pesos.

Además, plantea que se establezca que las fuerzas políticas puedan hacer alianzas para competir en las elecciones federales y locales, y al mismo tiempo transferirse votos entre ellos, para que el partido que no alcance el mínimo de 3% de la votación conserve su registro.

Los partidos políticos que hayan obtenido el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones federales en que hubieren participado cuentan con el número mínimo de afiliados para efectos de la conservación de su registro como instituto político”, detalla la iniciativa.

Asimismo, propone que los legisladores “chapulines” se irán con las manos vacías, pues sus prerrogativas y subvenciones correspondientes se las quedará su grupo parlamentario original.

Los legisladores deberán permanecer en el grupo parlamentario del partido por el cual hayan sido electos durante toda la legislatura. En caso de solicitar su adhesión a un grupo parlamentario de un partido distinto a aquel por el cual hayan sido electos, este último conservará las prerrogativas y subvenciones correspondientes”, indica el documento.

Por si fuera poco, plantea que el voto pueda efectuarse de modo presencial a través de la urna electrónica, o de manera remota vía internet previa identificación de sus datos biométricos, con el fin de que sea una obligación votar en las elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato.

La infracción sería la suspensión de los efectos de la credencial para votar como medio de identificación personal.

Consideramos también oportuno proponer el voto obligatorio para que pueda ser vinculante con la realización de algún trámite y de ese modo pueden aumentarse de manera significativa los porcentajes de participación ciudadana en cada proceso electoral”, señala el documento.

Y, para concluir, propone cambiar el día en que se celebren las elecciones, ya no se realizarían los domingos, sino “el primer miércoles de junio del año que corresponda”.