Partidos de oposición convocan a diálogo nacional ante pandemia

MÉXICO.- Las bancadas del PAN, PRD, MC y PRI en la Cámara de Diputados, convocaron a un diálogo nacional para desarrollar una “agenda propositiva” que garantice estabilidad económica a los mexicanos.

Luego de que autoridades sanitarias declararon la Fase 3 de Covid-19, los partidos de oposición indicaron que este es el momento en que las familias mexicanas requieren de certeza, empatía y seguridad.

Coinciden en que la sociedad espera mucho más de sus servidores públicos: ideas claras, serenidad en el mensaje y que prediquen con el ejemplo.

"Como parlamentarios tenemos la responsabilidad de contribuir al diálogo nacional y la obligación de participar en la construcción de soluciones. Ponemos a un lado nuestras diferencias partidarias y proponemos las siguientes ideas a partir del consenso que nos une", señalaron.

Nota recomendada: Impondrán multas y arrestos por incumplir medidas sanitarias en Aguascalientes

Ante ello, plantearon trabajar en decálogos: uno en materia sanitaria, y el segundo en materia económica.

En el primero se deberá incluir la obligatoriedad de llevar a cabo acciones para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento oportuno del Covid-19, que dicha enfermedad sea considerada como generadora de gastos catastróficos y mecanismos para asegurar un trato digno y solidario a adultos mayores, población vulnerable y personas con discapacidad con enfermedades crónicas y para quienes se encuentran privadas de su libertad.

Mientras que en la parte económica propusieron destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el Insabi a atender a los enfermos por Covid-19, establecer un seguro de desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos cuatro meses y establecer un Programa de Empleo Temporal pagando a la población para que permanezca en su hogar y se active pasando la contingencia.

“Los diputados del PAN, PRI, MC y PRD están convocando a todos los sectores a trabajar en unidad, porque se ha aprendido de crisis anteriores que solo así se evita la profundización de los problemas”, indicaron.

Las propuestas fueron firmadas por los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez Piña y  Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano.

DCVC