Pegan al bolsillo de fumadores... cajetilla costará casi 13 pesos más en 2025

Ciudad de México.- Fumar, para quienes acostumbran hacerlo, ya sea como adicción al tabaco o como placer, a partir del 1 de enero de 2025, estarían en la disyuntiva de hacerlo, pues además de las ya comprobadas enfermedades que puede causar el tabaquismo, se sumará un golpe significativo en sus bolsillos, pues el aumento en el costo por cajetilla rondará entre los 12.89 pesos.
Y es que este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sufrirá un incremento desde el primer día del próximo año.
Dicha alza está calculada con base a la inflación general de 2024 que, hasta el mes de noviembre se ubicaba en 4.55%, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo cual, la SHCP precisó que el aumento del IEPS para el tabaco se aplicará de 0.6445 pesos por cigarro, es decir, una cajetilla de 20 tendría un incremento que rondaría en los 13 pesos.
También subirán refrescos y gasolinas
Los refrescos y bebidas saborizadas también tendrán un incremento de 1.6451 pesos por litro.
Mientras que el impuesto para los combustibles automotrices de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios será el siguiente:
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: 7.0946 pesos por litro.

