Pemex acepta reparación del daño de Alonso Ancira por caso Agronitrogenados, afirman

Foto: EFE

Ciudad de México.- Luego de ser extraditado desde España el pasado 3 de febrero, trasciende en varios medios que Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) pagará a Pemex 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño derivado de la compraventa de Agronitrogenados, con lo que evitaría juicio por lavado de dinero.

Según reporta Reforma, Ancira Elizondo podría quedar libre en las próximas horas, de ratificarse dicha postura ante un impartidor de justicia.

De acuerdo con dicho medio, fuentes allegadas al caso les aseguran que el acuerdo negociado es que el empresario pague a Pemex y Pemex Transformación Industrial ese total, más intereses, teniendo como obligados solidarios a Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMSA.

También indica que la oferta establece que AHMSA deberá liquidar ese monto en cuatro pagos anuales (30 de noviembre del 2021, del 2022, y del 2023, así como el 15 de agosto del 2024), cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

Además, el rotativo sostiene que el juez de control del centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte, preside desde las 9:30 horas la audiencia en la que Pemex y las partes están requeridos para formalizar el convenio reparatorio. 

IMCM