Pemex busca apoyo del gobierno para amortiguar deuda

Reuters

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) está en pláticas con el gobierno federal sobre un nuevo apoyo para el pago de amortizaciones de deuda del primer trimestre de 2023, comentó el director general Octavio Romero.

Desde 2021, el gobierno había asumido el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex con el argumento de dejarle recursos a la empresa para inversiones, pero interrumpió esa práctica el primer trimestre de 2022, en medio del aumento de precios del crudo.

Estamos en pláticas con Hacienda, sobre todo, para el primer trimestre del próximo año, donde tenemos amortizaciones fuertes. La hemos pagado, no es fácil. Aún cuando el precio (del crudo) ha estado muy bueno, en meses anteriores llegó un punto”, dijo Romero a periodistas ayer.

El director de Finanzas de Pemex, Carlos Cortéz, precisó que para el primer trimestre suman unos 4 mil millones de dólares, pero tiene amortizaciones de deuda por 7 mil 500 millones de dólares en 2023 y 8 mil 900 millones de dólares en 2024, de acuerdo con datos de Moody’s.

Pemex, con una deuda financiera de 105 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2022, recibió otros apoyos del gobierno, como inyecciones de capital, además de reducciones en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el gravamen más significativo que paga, actualmente en el 40%.

Ante ello, Cortéz consideró “complicada” una nueva rebaja en el DUC, pues se ha llegado a “un tope” con la tasa del 40%.

En julio, Moody’s rebajó las calificaciones de Pemex citando sus altos vencimientos de deuda y la necesidad de financiamiento externo dadas las constantes pérdidas en el negocio de refinación.

Por otra parte, petrolera reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre, debido a un incremento en el costo de ventas y pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar, aunque sus ingresos se elevaron 56.5% interanual, ante mayores volúmenes de ventas.

En tanto, Romero reiteró su confianza en que Pemex cerrará 2022 con ganancias y una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles por día (bpd) y que en 2023 la empresa alcanzará la meta de 2.0 millones de bpd.

Cuando yo les digo que vamos a llegar (…) a una cifra mayor de producción el próximo año es porque estamos en pleno desarrollo de Quesqui y de Ixachi, de Tupilco”, dijo el funcionario.

Añadió que se planean perforar de manera acelerada varios pozos en lo que resta de 2022 en esas zonas, “lo que nos da la seguridad de que va a haber un incremento en la producción el próximo año”.

En ese sentido, Pemex busca elevar su producción de crudo, pero ya no con la mirada puesta principalmente en el mercado exportador, sino para elevar su producción de combustibles y cumplir con la encomienda de López Obrador de lograr la autosuficiencia en gasolinas.

Con ese propósito, está construyendo la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y adquirió a su socia, la angloholandesa Shell SHEL.L, su 50% de una planta en Deer Park, Texas.

Respecto a ello, el director de comercialización de Pemex, Alberto Velázquez, aseguró que en la actualidad se envía desde Deer Park a México un 25% de la producción total de gasolinas y diésel de la refinería, pero esos porcentajes crecen “mes con mes”.

Velázquez estimó que Pemex pueda disponer en el primer semestre del 2024 del 100% de la producción de combustibles de Deer Park para enviar a México, si así se decide.

De acuerdo a datos presentados por los funcionarios de Pemex en la reunión, Deer Park procesa 284 mil bpd de crudo y produce 104 mil bpd de gasolinas.

Se están haciendo todas las adecuaciones. La idea es que hacia el primer semestre de 2024 prácticamente se pueda disponer de la totalidad de la producción de Deer Park, ya sea a través del ducto Brownsville-Reynosa o por barco. Va a depender mucho de la logística ya integral porque también tenemos (…) el incremento de la producción nacional, y es una cuestión básicamente de si nos sale más caro traer el producto de Deer Park por la logística”, subrayó.

En todo caso, el director de comerzalización de Pemex estimó que se podría llevar hacia la zona fronteriza entre México y EU.

Tags