Pemex será más eficiente que las empresas privadas: AMLO

México.-En el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que rescatarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la industria petrolera; declaró que buscan que en tres años México deje de comprar gasolina extranjera y produzca todo lo que se consume.

“Vamos a recuperar la producción de petróleo, vamos a volver a producir la gasolina que necesitamos” y para lograrlo se abrirá 20 campos petroleros nuevos, dijo López Obrador, quien reiteró que se rehabilitarán las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que existen en el país y que fueron abandonadas debido a una política neoliberal, cuyo objetivo era destruir a la industria energética nacional acusó, y reiteró que se construirá una nueva planta en Dos Bocas, Tabasco.

Desde el campo de fútbol de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, reiteró que la reforma energética fue un fracaso pues incumplió las expectativas que decian que se estarían extrayendo tres millones de barriles diarios, pues tan solo se extraen un millon 700 mil barriles. 

“Se cayó la producción petrolera desde que se aprobó la reforma energética a la fecha, por eso estamos ante el inicio de un nuevo paradigma. Vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México. Vamos a rescatar a la industria más importante del país, a Pemex y a CFE ”

Precisó que el 80 por ciento del potencial petrolero de Pemex seguirá bajo dominio de la nación, pues solo se entregaron contratos que comprometen el 20 por ciento. Sin embargo, afirmó que no se incumplirá con los contratos otorgados, sino que "los vamos a poner a competir porque les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex, que las empresas particulares".

El ejecutivo federal aseguró que se producirá más gasolina, más petróleo y más productos derivados de este combustible sin que haya gasolinazos y resaltó que termina la corrupción tolerada en Pemex.

“Se acaba el huachicol arriba y abajo; nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes" declaró.

En el mismo evento, Rocío Nahle recordó que este lunes se inició con la licitación para construir la séptima refinería del país e indico que las empresas a las que se les otorgaron invitaciones para participar son: la primera, Consorcio Bechtel-Technit; segunda, Consorcio Worley Parsons-Jacobs; tercera, la empresa Technip, y cuarta, la empresa KBR".

acv