Peña de Bernal prohíbe venta de ‘pitochelas’ para no perder nombramiento de Pueblo Mágico

Redacción

Ciudad de México.- Ante la posibilidad de que el Comité de Pueblos Mágicos retire el nombramiento de Pueblo Mágico a Peña de Bernal, Querétaro, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado y el municipio de Ezequiel Montes han solicitado a los establecimientos evitar vender bebidas alcohólicas en envases con forma de pene.

La titular de la Sectur local, Adriana Vega Vázquez Mellado, comentó que se ha hecho el llamado a los negocios para que cambien los envases en los que ofrecen las bebidas, y prohibir la venta de las llamadas “pitochelas”, bebida preparada con diversos ingredientes y servida en un recipiente con forma de pene.

No creo que sea la imagen correcta (…) Es algo que hemos trabajado en conjunto con la presidencia municipal y la misma gente de Bernal no está de acuerdo, porque no le gusta”, comentó.

En ese sentido, consideró que el uso de este tipo de envases daña la imagen del Pueblo Mágico de Bernal y no representan sus virtudes y atractivos culturales y turísticos.

Sí es importante tomar acciones. Sobre las sanciones, no le toca a la Secretaría de Turismo, eso lo trabajamos en conjunto con la presidencia, pero me imagino que ellos sí están tomando esas medidas reglamentarias para poder llevarlo a cabo”, manifestó.

Destacó que lo más importante es que los dueños de los negocios hagan conciencia acerca de esta acción, pero no solo con los envases con forma de aparato reproductor masculino, sino también podrían entrar los recipientes con forma de cuerpos de mujer y de glúteos.

La Sectur estatal y el gobierno municipal de Ezequiel Montes confían en que los negocios de Bernal tomarán en cuenta estas recomendaciones y actuarán en consecuencia para seguir siendo un lugar de atracción turística y cultural.