Peña Nieto está en la mira de Andorra por haber viajado en aviones de Juan Collado

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Nuevamente el expresidente Enrique Peña Nieto —2012-2018— se encuentra en el “ojo del huracán”, luego que las autoridades de Andorra solicitaran al gobierno de Estados Unidos investigar los vuelos que realizó el exjefe del Ejecutivo federal en los aviones de Juan Collado Mocelo, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, reveló el periódico español El País.

La pesquisa de dicho medio sostiene que con base a un informe confidencial de la policía de Andorra, Peña Nieto usó las aeronaves Cessna Citation, modelo 1995 y Bombardier Challenger 601 para trasladarse en territorio estadounidense, aunque estos viajes no se habrían efectuado por cuestiones personales, sino por un tratamiento médico para su hija, ello en voz del propio priista.

Y es que según El País, la corporación de seguridad de dicha nación europea asegura que ambos vehículos aéreos los adquirió Collado Mocelo con un préstamo de 5.2 millones de dólares, avalado por la Banca Privada de Andorra (BPA), donde el abogado movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2016. 

De esta forma, los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, autores del reportaje, subrayaron que las aeronaves de Collado Mocelo están registradas en la Unión Americana, al tiempo que indicaron que la Policía de Andorra sostiene que el litigante abonó un tratamiento médico en un hospital de EU por 91 mil euros a una de las hijas de Peña Nieto, sin embargo, el exmandatario negó la situación y aseguró que el abogado no tuvo nada que ver con ese monto.

SÍ EXISTE UNA AMISTAD

Pese a que Peña Nieto admitió a El País tener una relación de “amistad” con Collado Mocelo, defendió su inocencia y reconoció que voló en las aeronaves de éste tras abandonar la Presidencia de México. 

“Viajé tres veces en el avión —de Juan Collado Mocelo—. Volamos alguna vez a Miami y de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones”, precisó y descartó que haya sido para fines personales.

Reconoció que utilizó esos vehículos aéreos para trasladar a su hija a la prestigiosa clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde fue intervenida de una cirugía tras sufrir un accidente de esquí.

También abundó que Collado Mocelo lo “ayudó a trasladar” a su hija al hospital Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland, pero rechazó que su ella se sometiera a un tratamiento médico en una clínica de Miami costeado por el abogado, tal y como apunta la Policía de Andorra.

Según el expresidente, Collado Mocelo no le informó de sus acusaciones sobre lavado de dinero ni de que las autoridades andorranas le habían embargado su patrimonio millonario en 2016 al cuestionar su origen.

IMCM