Percepción de inseguridad, el reto del nuevo gobierno, advierte experto

extorsion Raul Sapien Sheinbaum

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Para Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el gran problema que persiste en México es que hay una gran percepción de que las autoridades no nos protegen, lo que se traduce en que las personas se sientan indefensas en el lugar donde viven, al que viajan y en las sucursales bancarias. 

Basta recordar que el 24 de julio pasado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) difundió la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual evidenció que 59.4% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad y aunque esta cifra continúa alta, dicho resultado representa una disminución en comparación con marzo (61.0%) y junio del año pasado (62.3%). 

Tras ello, Sapién Santos abundó en entrevista con Diario de México que la sociedad no ve garantías, dado que la impunidad delictiva va al alza, por lo que dijo que una gran mayoría de gentes considera que de nada sirve acudir a una fiscalía para que se empiece una investigación tras ser víctimas de algún delito. 

FISCALÍAS SON INEFICACES 

Abundó que los afectados esperan horas para ser atendidos, al tiempo que lamentó que las instancias ministeriales no sean eficaces al momento de atender los casos. Por ello, manifestó que en el nuevo sexenio que está por empezar en menos de 15 días, es vital que haya uniformidad con los avances hasta ahora logrados. 

“Hay dos temas a destacar, los cuerpos policiacos requieren de un plan de carrera con acciones continuas para no cometer el mismo error de hace más de dos décadas o incluso más, donde se rompe la inercia del buen trabajo, porque hay que admitirlo, existen acciones positivas del gobierno, de las fiscalías y de las secretarías de seguridad local, pero mientras se quebrante la línea de continuidad y en cada cambio de sexenio se inicie de cero, lo único que se genera es el empoderamiento de los grupos delincuenciales”, sostuvo. 

Respecto a los homicidios, Sapién Santos indicó que son los crímenes de mayor impacto en el país, puesto que laceran a la sociedad y comparándolos con otros sexenios, hoy tenemos más de 190 mil casos, lo cual, enfatizó, debe ser un llamado urgente a las autoridades, incluyendo a los legisladores del Congreso de la Unión, quienes tienen que ver qué políticas públicas o protocolos se deben establecer o adecuar, “porque esta cifra es alarmante”, reprochó. 

Otro ilícito con repunte del que habló el experto, es la extorsión, del cual subrayó que no se voltea a ver con la debida diligencia y prueba de ello es que afirmó que hay una ley muy importante en ese sentido que se encuentra detenida en el Congreso. 

“Este es el delito con el mayor número de cifra negra. La gente no denuncia porque no se le garantizan medidas cautelares de protección cuando asisten a presentar una queja. El cobro de piso es el ejemplo, quienes son sometidos a él y se oponen, sufren daños en su integridad o comercio, es el delito más común”, remarcó.  

CONFÍA EN LA 66 LEGISLATURA 

Sapién Santos aseguró que una vez que el 1 de septiembre pasado empezó la 66 legislatura, ellos como Consejo estarán al pendiente del quehacer de los diputados y senadores, por lo que a través de un comunicado les detallarán los tres temas que deben ponderar en materia de seguridad. 

“Uno, qué se va hacer con el alza de homicidios, en estos se utilizan armas de fuego, para tratar de bajar las cifras se debe trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno para cerrar la porosidad que persiste en nuestra frontera con Estados Unidos, donde se favorece el tráfico ilegal de estas armas”, expresó. 

Mencionó que es necesario recuperar las mesas de diálogo y que haya voluntad política para restablecer este nicho de comunicación con el gobierno de la Unión Americana, ello en aras de frenar el ingreso ilícito del armamento.  

Sobre la extorsión, declaró que mientras no haya una ley que sancione y garantice los derechos de las víctimas, las acciones y empoderamiento serán nulos, al tiempo que recordó que este delito es “un foco de oportunidad” para el financiamiento de organizaciones criminales, dado que a estas se les dan todas las facilidades para que obtengan recursos económicos. 

Fue así que exteriorizó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe ser más contundente en su desempeño, por lo que sugirió una nueva política que tenga por objeto impedir el financiamiento de las bandas criminales, las que a través de la extorsión consiguen una vasta recaudación diaria, “similar a lo que sucede con el pago de impuestos”, apostilló. 

INCUMPLEN CONSTITUCIÓN 

Señaló que hoy en día es una realidad directa o indirectamente, que todos tenemos relaciones con personal de seguridad privada, razón por la cual arremetió contra la anterior legislatura, al recalcar que “dejó una gran deuda” como país. 

Y es que recordó que van más de mil días con un mandato constitucional que pide expedir una ley general en materia de seguridad privada, cuya orden está en la “congeladora”, por lo que apuntó que espera que los nuevos legisladores tengan la voluntad política y saquen adelante los proyectos que están “dormidos”.

IMCM