Pérdida de valores genera violencia e inseguridad: iglesia católica

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Iglesia católica consideró que la creciente violencia e inseguridad que se vive en los últimos años en México se debe a la pérdida de valores en la sociedad y que, sin una firme promoción de los mismos, la batalla está perdida. 

Además, indicó que para construir la paz "se necesita cultivar los valores en todas las instituciones" que tienen como misión procurar el bienestar de los mexicanos, desde la política, la economía, la educación, el deporte y "por desgracia, es muy poco lo que se hace en este sentido". 

En su editorial dominical del semanario "Desde la fe", la Arquidiócesis dijo que el país está "ante una emergencia que demanda de todos los mexicanos acciones concretas, inmediatas y vinculadas". 

Mencionó que "el gobierno y los políticos deben renunciar a crear ambientes de polarización, y comprometerse a convocar a mesas de diálogo a favor de México, por encima de intereses partidistas. Si el gobierno y la sociedad hacen lo que les corresponde, podemos augurar la mejor de las batallas contra los males que sufre el país". 

MÁS DE 22 MILLONES SUFREN DELITOS 

Fue el pasado jueves, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que al menos 22.1 millones de adultos sufrieron algún delito en 2021, un incremento de casi un millón de personas frente al año anterior. 

De acuerdo con el organismo, el costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 278 mil 900 millones de pesos, que equivale a 1.55% del Producto Interno Bruto (PIB) y a 7 mil 147 pesos por persona afectada. 

En su texto, la jerarquía católica expresó que el país está por llegar al cuarto trimestre de 2022 "en medio de un intenso debate sobre lo que sí y lo que no ha funcionado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública", impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Recordó que en diferentes foros se exhibe constantemente "la dramática realidad" conocida por todos: violencia, inseguridad, asesinatos, extorsiones, robo, trata de personas, crecimiento exponencial de grupos criminales y muchos otros males. 

Y que ya se han hecho sugerencias y recomendaciones a la autoridad sobre lo que debería modificar para que sus acciones "sean verdaderamente eficaces contra quienes tienen sometido al país". 

SUGERENCIAS PARA LA 4T 

Sin embargo, apuntó que poco se ha dicho de lo que la Iglesia católica ha venido evidenciando desde hace décadas: "la violencia y la inseguridad en el país se deben a la pérdida de valores en la sociedad, valores que son cimiento de la convivencia pacífica". 

Y que "sin una firme promoción de valores como la honestidad, la responsabilidad, la verdad, el servicio, el respeto, la justicia, etc., la batalla está perdida". 

Dijo que sin esos valores "nada se puede hacer contra la violencia y la inseguridad, ni tampoco contra la corrupción que ha entrado en todas las instituciones, y es caldo de cultivo para que el crimen organizado siga propagándose como virus letal". 

Añadió que la promoción de los valores "debe pasar por todos los ámbitos, empezando por las familias, que ya no pueden seguir indiferentes esperando a que el gobierno cure este mal extendido" y urgió a que las familias "asuman su papel de artesanos de paz". 

IMCM