Perfila Sheinbaum reforma electoral con reducción de costos y sin quitar autonomía al INE
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó los lineamientos generales de la iniciativa de reforma electoral que su administración planea presentar formalmente a inicios de febrero próximo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria precisó que, aunque el documento final sigue en proceso de construcción interna, el objetivo primordial es consolidar un sistema democrático más robusto, austero y cercano a la ciudadanía, al tiempo que adelantó que contempla reducir costos y mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Bajo esta última lógica, la gobernante resaltó que uno de los pilares fundamentales de la propuesta es la reducción del gasto electoral, bajo la premisa de que México posee uno de los sistemas más onerosos a nivel global. También mencionó que buscan disminuir los recursos destinados a los partidos políticos, así como el presupuesto operativo del INE y de los organismos locales.
Sheinbaum Pardo fue enfática al señalar que este ajuste financiero se realizará sin comprometer el funcionamiento ni la autonomía de las instituciones electorales.
"Lo que nos interesa es una reducción de los gastos en general... sin afectar la operación de las instituciones", subrayó.
CAMBIOS EN PLURINOMINALES
Luego de las críticas que sugieren un posible debilitamiento de la oposición, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que la reforma no eliminará la representación de las minorías políticas. De esta forma aseveró que el sistema de representación proporcional se mantendrá, aunque se analiza modificar el método de selección de los diputados plurinominales para evitar que sean designados exclusivamente por las cúpulas de los partidos, buscando así, una mayor vinculación directa con los electores.
Refirió que la propuesta busca trascender la democracia electoral tradicional para potenciar la democracia participativa, por lo cual incluye:
• Consultas populares: para fortalecer estos mecanismos no solo a nivel federal, sino también en los ámbitos estatal y municipal.
• Representación migrante: atender la demanda de los mexicanos en el exterior para que sus representantes sean elegidos directamente por la comunidad y no por cuotas partidistas.
• Optimización local: revisar el número de regidores en los municipios, dado que en diversas localidades se considera que su cantidad es excesiva y poco funcional.
HACIA UNA PRESENTACIÓN FORMAL
Pese a que algunos sectores califican la intención de la reforma como "autoritaria", Sheinbaum Pardo ironizó sobre estos señalamientos y afirmó que el proyecto final "les va a gustar a todos" porque garantiza reglas más claras y un uso eficiente del erario.
Se prevé que la propuesta integral sea enviada al Congreso de la Unión en las próximas tres semanas, coincidiendo con el inicio del periodo legislativo el 1 de febrero.
“Primero, la garantía de la representación de las minorías. Lo que nos interesa es una reducción de los gastos en general, porque las elecciones en México son las más caras del mundo. También consideramos que debe ser por consenso y que no sean tan onerosas, sin afectar la operación de las instituciones”, remató la mandataria.
IMCM
