Permite EU entrada a cientos de migrantes de albergues de Tijuana

Foto: Cuartoscuro

San Diego.- Una coalición de organizaciones de la frontera de California consiguió que el Gobierno de Estados Unidos dejara pasar a cientos de migrantes que han esperado oportunidad para solicitar asilo en albergues de Tijuana, informó a Efe la organización Border Angels.

La directora ejecutiva del grupo, Dulce García, dijo que unos 300 migrantes de albergues que apoya su organización en Tijuana han cruzado hasta el momento la frontera.

Subrayó que a principios de abril, su organización sostuvo un encuentro virtual con los directores de 17 albergues, en su mayoría de Tijuana, para preguntarles qué es lo que querían que ella informara al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Todos los directores dijeron que querían que se reabriera el proceso de asilo, señaló.

"El 18 de abril, cuando Border Angels se reunió con funcionarios de DHS, ellos aceptaron. Nos dieron la oportunidad de cruzar algunos solicitantes de asilo cada día, una noticia que llenó de alegría a los directores del albergue", dijo García.

Entonces se reactivó una agrupación que en 2001 había conseguido que cruzaran con libertad condicional humanitaria cerca de un millar de migrantes, la Alianza Humanitaria El Chaparral (CHA, en inglés).

Con esta colaboración de CHA han presentado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) más de 300 personas, dijo García.

Agregó que los nombres de los migrantes que cruzarán los próximos días ya fueron identificados y no habrá oportunidad de incluir a más personas para que sean procesadas, a menos de que el gobierno estadounidense restaure el proceso de asilo.

Ahora que llegan más migrantes a los albergues en Tijuana, la coalición les informa que la frontera sigue cerrada para solicitantes de asilo, y que no hay lista de espera.

"Nosotros lamentamos muchísimo que solo algunas personas lleguen a cruzar la frontera, mientras tantas otras se quedarán viviendo en riesgo, a menos que en realidad termine la implementación de Título 42 y se restaure el proceso de asilo", dijo García.

El Título 42, que devuelve de forma expedita a los inmigrantes en la frontera, fue puesto en marcha en marzo de 2020 para detener el flujo migratorio argumentando los riesgos de la pandemia de Covid-19.

El gobierno de Joe Biden anunció que el 23 de mayo suspendería el uso de esta medida, a la cual recurrió su predecesor Donald Trump hace dos años y por la cual unos 1,7 millones de migrantes han sido expulsados en la frontera sur.

Sin embargo, un juez federal en Louisiana ordenó una suspensión temporal de la decisión del gobierno y fijó una audiencia para el 13 de mayo en la cual se determinará si puede rescindirse el Título 42.

IMCM