Persiste odio y violencia contra la comunidad gay: Desirée Navarro

Desiree Navarro LGBTIQ Transfeminicidios

Redacción

Ciudad de México.- México carece de una estrategia eficiente que concientice a la población sobre los derechos de la comunidad LGBTQ+ y al mismo tiempo reduzca los niveles de odio y violencia hacia dicho sector de la sociedad, señaló Desirée Navarro, activista y promotora de los derechos humanos.

La también comentarista y escritora consideró que es preocupante que en el país haya un constante incremento en los casos de violencia contra mujeres transgénero, algunas de ellas con actividad política.

“Es una evidencia de dicha ausencia de políticas públicas efectivas para combatir esta cultura de violencia de género”, manifestó.

Navarro abundó que aunque en el territorio nacional existen organismos de la sociedad civil e instancias de gobierno como los consejos para prevenir o eliminar la discriminación, que hacen de forma constante pronunciamientos en favor de los derechos de esta comunidad, se carece de una estrategia nacional que genere acciones concretas.

Del mismo modo, la activista subrayó que no existe una legislación en favor de estos derechos, por lo que pronunció que urge que haya una normativa que incluya acciones judiciales y de seguridad en beneficio de dicho sector.

CINCO TRANSFEMINCIDIOS

Hasta el momento, en lo que va del año, las autoridades contabilizan cinco asesinatos de mujeres trans, entre los que más difusión han tenido son: Samantha Fonseca, Miriam Ríos y Gaby Ortiz, así como otros más de violencia como el que sufrió la influencer Paola Suarez.

Tras ello, Desirée Navarro manifestó que el entorno político y social que se vivirá este año en México debido al proceso electoral podría generar un ambiente de violencia que incrementa el riesgo para la comunidad LGBTQ+.

Advirtió que de acuerdo con datos de la organización internacional Transrespect, en México se han presentado 701 asesinatos contra esta población entre 2008 y septiembre de 2023, es decir el segundo a nivel mundial solo por debajo de Brasil.

Navarro aseguró que los congresos de todo el país y el federal, deben incluir en sus agendas el tema del combate a la discriminación contra la comunidad LGBTQ+, con el fin de generar políticas públicas en las que también haya la participación del Poder Judicial y del sector educativo, para atender de forma integral esta problemática y generar ideas en favor de una mayor conciencia entre la población, al tiempo que apuntó que ello servirá para promover la tolerancia en todo el territorio nacional.

IMCM