Personas trabajadoras del hogar deberán contar con contrato, vacaciones y días de descanso

México.-El trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos, de acuerdo con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

En el documento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se establece que el contrato deberá incluir como mínimo: nombre y apellidos de la persona empleadora y la trabajadora del hogar, dirección de trabajo, fecha de inicio de contrato y de ser el caso, duración, tipo de trabajo a realizar, la remuneración, método de cálculo de la misma t periodicidad de los pagos.

Asimismo el documento de contratación tendrá que establecer las horas de trabajo; las vacaciones anuales pagadas, los periodos de descanso diario y semanal; el suministro de alimentos y alojamiento, cuando proceda; las condiciones relativas al término de la relación de trabajo y las herramientas que le serán brindadas al empleado para su desarrollo de actividades laborales.

El decreto señala que los periodos durante los cuales las personas trabajadoras del hogar no disponen libremente de su tiempo y permanecen a disposición del hogar para responder a posibles requerimientos de su trabajo, así como cuando se excedan las horas establecidas en la Ley para cada tipo de jornada, se les deberán pagar horas extras.

Destaca que queda prohibido solicitar constancia o prueba de no gravidez para la contratación de una mujer como trabajadora del hogar; y no podrá despedirse a una persona trabajadora embarazada, de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.

Las reformas fueron aprobadas por el Senado de la República el 14 de mayo pasado, mientras que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el decreto con el que se busca brindar seguridad jurídica a las personas trabajadoras del hogar.

ACV