Pese a baja en la inflación, el panorama aún es incierto, dice subgobernadora del Banxico

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la inflación en México descendió en febrero pasado más de lo esperado, con una variación mensual de 0.56% y una anual de 7.62%, Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México (Banxico), destacó que el escenario sigue siendo complejo e incierto pese a algunas buenas noticias recientes, al tiempo que destacó que cualquier decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), es "muy importante" para el emisor.

"Nos encontramos en un entorno muy complejo e incierto, por lo que debemos tener mucho cuidado con la forma en que damos orientación hacia el futuro", señaló la servidora pública en una entrevista con Bloomberg TV.

El pasado 1 de marzo, el banco central incrementó su expectativa de inflación para 2023 y ahora espera que cierre el año en 4.9%, desde el 4.1% previo, argumentando que el componente subyacente no muestra una tendencia clara a la baja.

Y es que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, cerraría este año en 5%, por arriba del 4.1% previsto en el informe previo del Banxico.

Con base en que la Fed anunció una subida de los tipos de interés de 0.25 puntos, que se sitúan en una horquilla de entre 4.75 y 5%, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en Estados Unidos y el rescate de un tercero, Espinosa Cantellano advirtió que esto motivaría a elevar nuevamente la tasa de interés de la nación.

La racha alcista comenzó en junio de 2021, por lo que desde ese momento hay una subida de 700 puntos base (pb), que por ahora tienen el parámetro en 11%. 

Su último incremento fue de 50 pb y anticipó que en su siguiente aviso del próximo 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.

ECONOMÍA HABRÍA CRECIDO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero pasado la economía habría crecido 3.5%, según cifras preliminares del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Por ello, si se confirman estas cifras, la economía del país mantendría los dos primeros meses de 2023 en terreno positivo y de acuerdo con el Inegi, este avance estaría impulsado principalmente por las actividades terciarias que incluyen el comercio y los servicios, en las que se proyecta un alza de 3 por ciento a tasa anual.

IMCM