Pese a estar al 70%, la 4T prevé inaugurar el aeropuerto de Tulum el 1 de diciembre

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que el Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, lleva un avance de 70% y que está programado que su inauguración se dé el próximo 1 de diciembre, ello pese a que varias aerolíneas extranjeras han confirmado su operación en este recinto hasta marzo de 2024.

Este lunes se mostraron los avances físicos de su construcción, la cual se asemeja mucho al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Por ahora, este nuevo aeródromo tiene casi concluida la estructura de la terminal de pasajeros, por lo que se ensamblan los mostradores para las aerolíneas, cuyos acabados son rústicos al igual que otras partes del complejo como sanitarios y rampas de las plataformas de ascenso y descenso de usuarios.

Mientras que el área de tránsito de pasajeros tendrá un domo de vidrio que según los expertos del proyecto, aligerará el consumo energético. 

Con base en el gobierno federal, este aeropuerto tendrá la capacidad para atender a alrededor de 5.5 millones de pasajeros al año, con una plataforma que en su primera fase tendrá hasta 32 mil operaciones aéreas por cada 365 días.

La plataforma del sitio tendrá 13 posiciones para aeronaves comerciales, tanto de vuelos domésticos como internacionales, y una plataforma adicional para la aviación general y ejecutiva que tendrá 28 posiciones.

Otro de sus beneficios es que estará habilitado un hangar de resguardo con otras 12 posiciones o espacios para aeronaves ejecutivas. 

LOS PENDIENTES

Hasta el momento, aún se edifica la torre de control de tráfico aéreo, la terminal de combustibles, la zona de servicios aeroportuarios que tiene plantas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, una instalación para la aviación ejecutiva y una base de operaciones fija o FBO. 

Mientras que María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, gobernadora en Quintana Roo, señaló que de acuerdo con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional, el aeropuerto de Tulum es el primer “Aeropuerto Verde” que se construye en México, al asegurar que las obras protegen y preservan de la flora y fauna, además de que mitigan los impactos ambientales. 

Quintana Roo se convertirá en el primer estado del país en contar con cuatro aeropuertos internacionales, dado que tiene el Internacional de Cancún, el Internacional de Cozumel y el Internacional de Chetumal.

IMCM