Pese a tercera ola Covid, probabilidad de muerte cayó 87%: López-Gatell Ramírez

Foto: EFE

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Aun con la tercera ola Covid, la mortalidad se redujo 87% en comparación con el punto máximo de muertes de enero pasado, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

"La mortalidad en México asociada con covid-19 es 77% menor que la primera ola (julio de 2020) y 87% menos que en el punto máximo de la pandemia", indicó el funcionario este martes en la matutina.

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, López-Gatell Ramírez agregó que 48% de la población está vacunada contra SARS-CoV-2.

No obstante, mencionó que aunque "ciertamente" existe un repunte de casos, gracias al acceso que ha tenido el país a los inmunizadores, se ha logrado "tener un cambio importante ante la pandemia”.

Expresó que aun cuando se presentan nuevos casos pese a que hay propagación del virus y existen contagios, "la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o que fallezcan se ha reducido sustancialmente”.

HAY MÁS DE MIL DECESOS

López-Gatell Ramírez detalló que en lo que va de julio se han reportado mil 290 muertes por Covid, una cifra menor a las 5 mil 719 reportadas hace exactamente un año y a las 9 mil 913 contabilizadas en enero de 2021.

Asimismo, explicó que en la primera ola la probabilidad de morir era de 22%, mientras que en la segunda fue de 11% y actualmente es de 1.9%.

Insistió en que el número de fallecidos asociados al coronavirus ha sido baja en esta tercera ola gracias a la vacunación, principalmente, en adultos mayores.

“Ya se redujo la mortalidad en personas de mayor riesgo, que son las personas de mayor edad. Las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas desde hace varios meses”, refirió.

De acuerdo con el subsecretario, más de 48% de la población está inoculada con al menos con una dosis y tan solo este día se podrían aplicar más de un millón de inyecciones.

IMCM