Peso mexicano cierra semana en 18.77, su mejor nivel desde 2020

EFE

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró esta semana en su mejor nivel en casi tres años al terminar este viernes en 18.77 unidades por dólar estadounidense, según el Banco de México (Banxico), la primera vez que cotiza por debajo de 19 desde 2020.

Este es su mejor cierre desde el 18 de febrero de 2020, cuando terminó la jornada en 18.59, durante la última semana en la que cotizó por debajo de las 19 unidades hasta ahora.

Pese al optimismo del Gobierno mexicano por este indicador, "la apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento del dólar", opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en un análisis compartido con medios.

"El dólar perdió terreno tras la publicación en Estados Unidos de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que subió de 59.7 puntos a 64.6 puntos. La combinación de una menor inflación y mejores expectativas económicas reduce el riesgo de una recesión en EU", dijo.

El hito del tipo de cambio ocurre después de que el peso de México concluyó 2022 como la segunda de las únicas cuatro monedas apreciadas frente al dólar estadounidense, junto al rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano.

Mientras la libra esterlina, el euro y los pesos de Colombia y Chile tocaron mínimos históricos durante 2022, la moneda mexicana terminó la última jornada del año en 19.50 unidades por billete estadounidense, según Banxico, una apreciación del 5% frente a los 20.53 de la primera jornada.

Ante la apreciación de la moneda mexicana de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que "el peso está fortalecido como no se veía en medio siglo".

"Se debe a la confianza que tienen los inversionistas en México por las posibilidades que hay para la inversión, para las empresas", sostuvo en su rueda de prensa del jueves.

El equipo de analistas de Citibanamex reconoció este viernes "un debilitamiento del dólar en el mediano plazo, y por lo tanto un fortalecimiento de las monedas emergentes".

Pero, al igual que otros especialistas del sector, advirtió que la tendencia podría revertirse.

"A medida que la Reserva Federal (Fed) siga aumentando la tasa de interés y Banxico concluya el ciclo de alzas, esperamos una depreciación ligera del peso", concluyó en un análisis enviado a la prensa.