PGR investiga a familia de Vázquez Mota por lavado de dinero

El padre y seis hermanos de la ahora candidata a la gubernatura del estado de México, Joséfina Vázqwuez Mota, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber recibido 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por mover más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito, informó el diario El Universal.

De acuerdo a este medio de comunicación, fue el 14 de diciembre de 2015 que la Unidad de Inteligenciaa Financiera de la SHCP denunció ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR a María José Tábata Roldán Urdapilleta y a las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV y Bolshoye.

Estas dos compañías fueron creadas en 2012 y 2013 y el manejo de recursos no corresponde con la realidad porque no probaron que contaban con personal. Incluso, en un año, una de ellas pagó salarios que correspondían a la totalidad de ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente.

Cabe mencionar que la empresa Smart Bussines está registrada con el domicilio en el número 1128 de Colón, Oaxaca, sin embargo, este número no existe.

En la lista de transferencias realizadas destacan los nombres de Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex; María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Margarita Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, todos hermanos de la candidata a la gubernatura mexiquense, así como su padre Arnulfo Vázquez Cano.

En total, todos recibieron 17 millones 27 mil pesos en 2013.

La UIF advirtió a la PGR que las dos empresas, así como Roldán Urdapilleta fueran anexados a la lista de personas bloqueadas y que se inmovilizaran los recursos obtenidos en sus cuentas bancarias.

Por el momento la PGR informó que la averiguación se encuentra en curso por lo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada mantiene la información sobre el caso reservada por la ley.