PIB cae -18.7% a tasa anual en el segundo trimestre; su peor registro de la historia

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Era un secreto a voces que la economía del país no marchaba bien y este miércoles quedó de manifiesto al confirmarse el derrumbe a tasa anual de -18.7% del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, estos datos se dieron porque la medición coincidió con los meses de mayor confinamiento —abril y mayo— producto de la crisis de salud que se vive por el nuevo coronavirus Covid-19, toda vez que hubo cierre total de las actividades consideradas como no esenciales.

Además, este dato muestra un ligero ajuste desde la contracción estimada de 18.9% que el Inegi proporcionó el pasado 30 de julio. Sin embargo, pese a eso, la cifra queda en el registro como la caída más aguda de la historia para la actividad económica de un segundo trimestre en la nación.

Previo a este catastrófico resultado, los descensos más pronunciados del PIB en un segundo trimestre eran el de 1995, cuando por la crisis de ese año hubo una pérdida de -8.6% y el de 2009, cuando por efectos de los riesgos mundiales aunado a la pandemia de la influenza AH1N1, se redujo -7.7%.

Inegi subrayó que este desplome significó el quinto trimestre consecutivo a tasa interanual en terreno negativo. Toda vez que ha anotado los siguientes porcentajes -0.02, -0.45, -0.78 y -2.2, respectivamente.

Mientras que en su comparativo inmediato, es decir, con respecto al primer trimestre del año, la baja fue de -17.1%, dado que hubo un débil desempeño de la industria y los servicios.

IMCM