PIB per cápita de México es el más alto en la historia, superando al de Argentina y Brasil

El Producto Interno Bruto per cápita de México alcanzó su máximo histórico, colocándose, así como la cuarta economía del continente en este rubro, solo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México alcanzó la marca de 13 mil 800 dólares per cápita, siendo este el récord más alto desde que se tiene registro. En el año 2000 mil, se calculaba que esta cifra era de 7 mil 510 dólares, mientras que en 2018 ascendió a 10 mil 020 dólares.

Esta cifra supera a Brasil (10 mil 410 dólares) tercera economía de América, y a Argentina (13 mil 300 dólares), cuyo PIB históricamente fue superior al de México durante décadas.

Sin embargo, falta mucho para alcanzar a Chile, que cuenta con 17 mil 250 dólares per cápita, Canadá, con 53 mil 250, y Estados Unidos, con 80 mil 410.

En días recientes se dio a conocer que México apuntaló su puesto como una de las veinte economías del mundo, ascendiendo al número doce, por arriba del Corea del Sur, Australia y España, todos estos, países considerados como desarrollados.

¿Qué es el PIB per cápita?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el PIB per cápita se define como “la cantidad de dinero que correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año”.

Esta cifra se utiliza internacionalmente como un indicador para medir el crecimiento económico de un país, ya que, teóricamente, la calidad de vida de un país está estrechamente relacionada con el aumento o decrecimiento del PIB per cápita.

Tags