Pide Bachelet a Cuatroté más esfuerzos para reducir las desapariciones forzadas e impunidad

Foto: EFE

Ciudad de México.- Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a las autoridades de México que redoblen los esfuerzos para acabar con la lacra de las desapariciones forzadas, un día después de que se anunciara que el país ha rebasado la cifra de 100 mil casos desde 1964. 
 
"El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones", señaló la alta comisionada en un comunicado, en el cual afirmó que "ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria". 
 
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Bachelet también denunció la "abrumadora tasa de impunidad" en torno a estos casos, porque sólo en 35 de estos más de 100 mil han sido condenados los perpetradores. 
 
Alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años en el momento de que no se supo más de su paradero. 
 
De esta manera, la oficina también recordó que más de 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce ocurrieron posteriormente a diciembre de 2006, "cuando México transitó hacia un modelo militarizado de seguridad pública". 

RECONOCE ESFUERZO DE VÍCTIMAS 

Bachelet recordó en su mensaje a las familias de las víctimas, "que han sido clave para organizar y proponer soluciones, así como para lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México". 
 
Fue en 2019, que Bachelet visitó el país, por lo que trajo a colación a Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo desapareció en 1975 y que hasta su muerte el pasado abril ayudó a localizar con vida a 150 personas desaparecidas. 
 
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reconoció algunos pasos significativos de México para avanzar hacia la solución de la lacra de las desapariciones, como la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados o la fundación del Centro Nacional de Identificación Humano. 
 
También aplaudió que se hayan establecido comisiones para examinar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, así como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. 

Indicó que otro avance es que en 2020 México reconoció la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, y se convirtió en el primer país en aceptar la visita de expertos de esta institución. 
 
"Esperamos que estos pasos positivos allanen el camino para prevenir más desapariciones, esclarecer el paradero de las personas desaparecidas, mejorar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas", apuntó Bachelet.   

IMCM