Pide consorcio de organizaciones diálogo técnico para fortalecer medición de pobreza

piden ONG dialogo medir pobreza

Redacción

Ciudad de México.- Un grupo de organizaciones civiles, académicas y centros de pensamiento, integrados en el Consorcio por la Medición y la Evidencia, propone al gobierno federal establecer mecanismos de "diálogo técnico" para la medición de la pobreza y la evaluación integral de las políticas sociales. 

La iniciativa surge en respuesta a los resultados de la Medición de la Pobreza 2024 publicados el pasado 13 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Consorcio busca abrir un "debate informado y constructivo" y ofrecer "propuestas concretas para fortalecer la transparencia y robustecer las estadísticas oficiales de pobreza".

Las organizaciones que forman parte de esta iniciativa son: la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, México, ¿cómo vamos? y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

VEN REDUCCIÓN, PERO CON "PENDIENTES"

A dos semanas del reporte del Inegi, basta recordar que reveló una significativa reducción en el número de personas en situación de pobreza en México, disminuyendo en 8.3 millones para ubicarse en 38.5 millones de habitantes en 2024, un 17% menos que los 46.8 millones registrados en 2022. Además, el organismo autónomo señaló que la pobreza general pasó de 41.9 en 2018 a 29.6% en 2024, mientras que la pobreza extrema se redujo de 7 a 5.3% en el mismo periodo.

Tras ello, las ONG reconocieron y celebraron estas mejoras en los resultados de la pobreza. Sin embargo, si bien los datos "muestran mejoras en indicadores de ingresos y carencias", recalcaron que existen "pendientes para garantizar comparabilidad de algunos indicadores, como los relacionados con el acceso a la salud y al agua".

Destacaron el avance en materia de ingreso laboral, pero indicaron que hay áreas que "requieren mayor explicación" por parte del Inegi sobre la fuente de información y sus ámbitos.

PROPUESTAS Y COLABORACIÓN CONJUNTA

Debido a este panorama, el Consorcio enfatizó la importancia de que el Inegi actualice y mejore constantemente sus instrumentos de captación de información. Consideran vital que la institución "continúe implementando procesos técnicos para realizar los cambios con sustento metodológico y socializando los cambios que deriven de la mejora en la captación de información".

Por ello, proponen los siguiente:

Trabajar en conjunto con el Inegi para fortalecer la transparencia sobre los cambios metodológicos.
Garantizar procesos de verificación técnica con participación de la sociedad civil y la academia.
Diseñar mecanismos para asegurar la comparabilidad histórica de los indicadores.
Recuperar, mejorar y generar fuentes de información que permitan evaluar el bienestar integral de la población y hacer comparaciones a lo largo del tiempo.

El Consorcio expresó su interés en participar en mecanismos de diálogo y colaboración sobre la evaluación integral de la política social, así como en futuras revisiones de la metodología de medición de la pobreza.

Cada una de estas organizaciones planea realizar análisis propios con el fin de aportar insumos adicionales al debate público y a la formulación de la política social, buscando contribuir a fortalecer la confianza en los resultados oficiales. 

IMCM

Síguemos en Google News