Pide Inai a GN cifra sobre adjudicación directa de patrullas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tendrá que entregar la Guardia Nacional (GN) información acerca de la adjudicación directa por más de cuatro mil 156 millones de pesos por la renta de mil 500 patrullas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En su resolución, el organismo requirió además copias de los contratos por renta o compra de vehículos oficiales, carros, camionetas, ambulancias y motos desde 2018, además de detallar el destino de todos los oficiales que tenían asignadas estas unidades y qué nuevos automóviles se les entregaron.

Lo anterior fue solicitado después de que una persona pidió a la GN información relativa al oficio PF/SG/CSG/1046/2018 del 6 de julio de 2018, en el que se notificó a “Integra Arrenda” la adjudicación directa por cuatro mil 156 millones 670 mil 827 pesos por concepto de renta de mil 500 patrullas; se requirió: el monto total pagado, el número de patrullas rentadas, la copia del acta de entrega de éstas, además que se informe si otra vez le rentaron o compraron a la misma empresa, o si permitirán la libre participación de otras marcas de vehículos y equipo policial.

No obstante, la GN respondió que ofrecía como modalidades de entrega de la información solicitada una consulta directa en las instalaciones de su unidad de transparencia, así como el envío a domicilio; ante eso, el recurrente se inconformó.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, comisionado del Inai, apuntó que la GN está obligada a contar con los formatos electrónicos de lo que se le demandó.

IMCM