Pide PAN al Senado comparecencia de López-Gatell por 5 millones de vacunas caducas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN en el Senado, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) y de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que den una explicación sobre los cinco millones de vacunas que caducaron. 

“Mi solicitud es con la finalidad de que el secretario y subsecretario de Salud federal, den un informe pormenorizado sobre las 5 millones 42 mil 50 vacunas contra Covid-19 que caducaron y las 856 mil 191 dosis que se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas”, pronunció el legislador blanquiazul. 

Tras señalar lo mismo que Presidencia, en el sentido que la salud es un derecho humano fundamental, enfatizó que este gobierno tiene la obligación de garantizarla a toda la población. 

“Sin embargo, desde el inicio de la pandemia los mexicanos fuimos testigos de una situación compleja y preocupante, tuvimos en muchos momentos una tendencia de crecimiento y aumento de casos de personas con Covid-19, un alto número de fallecimientos, aunado al impacto económico y social”, agregó. 

EXCESO DE MORTALIDAD 

Rementería del Puerto comentó que de acuerdo con el informe “Estadísticas de defunciones registradas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tuvo un exceso de mortalidad de 758 mil 826 personas de enero de 2020 a marzo de 2022, que incluye la crisis por coronavirus. 

Indicó además que se contabilizaron 224 mil 239 defunciones por la dicha enfermedad tan solo en 2021, cifra 28.48 por ciento superior a los 174 mil 531 decesos que ese año registró la Ssa, según los comunicados técnicos del gobierno federal. 

“Al ser este órgano legislativo un contrapeso del Ejecutivo federal, resulta necesario hacer efectivos los mecanismos de control para exigir la rendición de cuentas de los servidores públicos involucrados”, recalcó.  

Con información de El Universal 

IMCM