Piden empresas de armas desestimar demanda de la cuatroté

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Justo hoy, cuando vencía el plazo para que las 11 empresas dedicadas a la elaboración y venta de armas en Estados Unidos respondieran a la demanda que tramitó el gobierno federal en agosto pasado, al asegurar que son responsables de la violencia que persiste en nuestro país, éstas firmas subrayaron que no incurren en comercio negligente, por lo que exhortaron a la autoridad estadounidense a desestimar los argumentos mexicanos.

De esta forma, las compañías alegan que la jurisdicción en Massachusetts no se les aplica por tener una licencia federal y sostuvieron que no se les ha podido establecer un vínculo de responsabilidad claro con los narcotraficantes. 

"La supuesta relación entre los contactos de Sturm, Ruger & Company, Inc. ("Ruger") con Massachusetts y las causas de acción del gobierno mexicano contra Ruger son demasiado atenuadas e indirectas para someter a Ruger a una jurisdicción personal específica en este caso", explicó la defensa legal de la armería Smith & Wesson Brands ante la corte de Boston, en Massachusetts.

Asimismo, en el documento de 10 páginas del cual Milenio asegura tener acceso, refiere que esta sociedad considera que la querella no incluye una sola alegación fáctica específica que involucre que un arma de fuego vendida por Ruger fue traficada a México y por lo tanto utilizada por la delincuencia organizada.

EVIDENCIAN ERRORES

Estos negocios subrayaron que ninguno de ellos promueve ni facilita el acceso de sus pistolas a los cárteles de la droga, al tiempo que afirmaron que México se equivocó en presentar la demanda en una corte que no tiene jurisdicción para el caso que presenta.

Si bien cada fabricante dio a conocer sus argumentos, la esencia de sus respuestas ha sido que no tienen relación directa con los grupos armados de nuestra nación, por lo que quieren que la acusación sea desechada.

IMCM