Piden la destitución de Santiago Creel tras reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania

Redacción

Ciudad de México.- Ante las tensiones que crecieron en la Cámara de Diputados tras la reunión ordinaria del Grupo de Amistad México-Ucrania, donde Santiago Creel, presidente de la Mesa Directica, dio un mensaje en apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el legislador Gerardo Fernández Noroña pidió la destitución del panista.

Zelenski habló el miércoles en San Lázaro, como parte de su campaña para recabar apoyos debido a la invasión desatada por Rusia en su territorio, pero el legislador del Partido del Trabajo (PT) señaló que Creel o cualquier club de amistad, no tenían derecho a invitar a un jefe de Estado.

En ese sentido, en entrevista para El Heraldo, el presidente de la Cámara Baja afirmó que sí pueden invitar al pleno a un mandatario, además, comentó, él que conduce la diplomacia parlamentaria.

Aseveró que nadie expresó otra cosa de las que se han mencionado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del embajador permanente, Juan Ramón de la Fuente.

Además, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) explicó que el grupo de amistad pidió el espacio y por ello se les otorgó el "Salón Verde", agregó, lo invitaron a presidir el acto y dio un mensaje de bienvenida al presidente Zelenski.

"No pueden reprochar absolutamente nada porque los ordenamientos parlamentarios se dan al presidente de la Cámara, de la conducción de la diplomacia parlamentaria", dijo.

Comentó que es la primera vez que el presidente de Ucrania habla ante un parlamento latinoamericano, en el que se dirigió directamente a los mexicanos.

En este sentido, el panista apuntó que esto desató otra visita de diputados ucranianos a México, y que estuvieron charlando, junto con Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en el país, y generó el enojo de un sector de la Cámara de Diputados.

JUCOPO INCONFORME

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro emitió un boletín en el que expresaron su inconformidad sobre la reunión del Grupo de Amistad, la cual definieron que “son a título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano”.

Tras esto, Gerardo Fernández Noroña, pidió la destitución de Santiago Creel.

Se planteó que la posición institucional de la Cámara (…) a pesar de aquello el presidente de la Cámara (…) acudió a esa reunión y dijo que recibía al presidente de Ucrania en su condición de presidente de la Cámara de Diputados”, argumentó.

Agregó que Creel Miranda pudo haber ido en su condición de diputado del PAN, pero no como titular de la Mesa Directiva.

Es un hecho gravísimo (...) una actitud facciosa, una actitud irresponsable, en una actitud incorrecta y por lo tanto quiero solicitar al pleno que se promueva la destitución del diputado Santiago Creel de la presidencia de la Cámara de Diputados”, finalizó.