Piden la remoción de Santiago Creel de Mesa Directiva de Sán Lázaro

Redacción/El Universal

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, asumió este jueves los errores que pudo haber cometido ayer durante la instalación del Congreso General, luego de permitir a militares armados ingresar al recinto legislativo para hacer los honores a la bandera.

Durante la sesión de hoy, Creel explicó que al interior de la Comisión de Defensa se autorizó previamente que, en la sesión del 01 de febrero, fuera la escolta del Ejército quienes encabezaran el acto.

Detalló que el reglamento de San Lázaro no permite el ingreso de armas, pero el código del Ejército sí obliga a la escolta militar a usar fusiles de alto poder, por lo que buscó armonizar ambos mandatos al permitir que la ceremonia se hiciera en el vestíbulo y no en el pleno.

Asumo los errores que se hayan cometido (…) me hago cargo de todas y de cada una de las intervenciones, las respeto y las aprecio, las voy a tomar en cuenta. Independientemente de los que resuelva la Jucopo si presenta o no la facultad que tiene cada grupo parlamentario”, declaró.

Esa fue la respuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) ante la petición de los legisladores que pidieron su remoción tras la presencia de militares armados en la Cámara de Diputados.

PIDEN REMOCIÓN

El diputado del Partido de Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, el morenista Leonel Godoy y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron la remoción de la Mesa Directiva de Creel por dicha polémica. 

Fernández Noroña fue el primero en hacer la solicitud bajo el argumento de que no solo se violó la ley, además se le faltó al respeto por negarle el uso de la palabra durante la sesión de ayer.

Se me faltó al respeto (…) al negárseme ayer el uso de la voz, por ello pido la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, me parece que no es el comportamiento que debe tener el Presidente de la Cámara, pido que lo toquemos en la Jucopo y presentemos la petición formal al pleno”, declaró.

Godoy recordó que el artículo 25 del Reglamento de San Lázaro sostiene que “en el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada”, mientras que el artículo 19 establece las causales para la remoción del presidente de la Mesa Directiva.

Mientras que el diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, pidió a Creel que tuviera la “hombría” y “patriotismo” de renunciar “por dignidad”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, declaró que Santiago Creel agravió a 500 diputados y diputadas, ya que solo “conectó solo sus intereses particulares y personales con su cerebro y su boca, distorsionó la realidad

No hizo honor a lo que usted representa (…) Nosotros todos juntos somos más que usted, porque usted nos representa, haga honor a ello, no vuelva usted a la Cámara en una caricatura electoral”, sentenció.

PIDEN DIÁLOGO

El legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aclaró que no acompañarán la petición de remoción, pero que sí se sienten agraviados.

La situación incómoda de ayer usted la quiso endilgar a todos (…) nosotros no acompañaremos nunca la remoción de un Presidente porque Acción Nacional es un aliado natural, pero por qué mentir. Usted permitió que ingresar a los soldados armados, nadie más, hay que ser congruentes”, reclamó.

En tanto, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN votaron a favor de privilegiar el diálogo.

El presidente de San Lázaro aseveró que aceptará si procede la solicitud de remoción ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).