Piden modificar leyes para castigar saqueos durante contingencia

Ciudad de México.- Ante el aumento de saqueos cometidos por menores de edad en seis estados del país, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) llamó a la aprobación de leyes que combatan ese ilícito durante la contingencia sanitaria.

Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, es donde se ha detectado que los ilícitos son cometidos por menores de edad, quienes son enganchados por la delincuencia organizada mediante grupos de WhatsApp.

Por ello, el presidente de dicho Consejo, Raúl Sapién Santos, exhortó a diputados federales y senadores a adicionar disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para evitar los saqueos que se han registrado a consecuencia de las medidas de prevención de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

"Tenemos una iniciativa con proyecto de decreto, que va encaminada a adicionar disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el fin de evitar saqueos y la especulación de bienes e insumos médicos, medicinas, que son muy importantes en una situación de emergencia sanitaria, epidemia o catástrofe", aseveró.

Mencionó que, hace unos días, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) denunciaron saqueos a negocios, especialmente de bebidas alcohólicas y aparatos electrónicos.

Nota recomendada: ONU pide a México homologar códigos penales contra feminicidio

El especialista en seguridad privada aseveró que la ley que regula esta materia a nivel nacional fue aprobada en 2006, por lo que este cuerpo normativo ha sido rebasado por las propias necesidades tecnológicas y socioeconómicas.

Con información de Notimex

IMCM