Piden ONG crear fiscalía en feminicidios en San Luis Potosí

Foto: EFE

Ciudad de México.- Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y la Fundación para la Justicia (FJEDD) señalaron la necesidad de crear una fiscalía especializada en feminicidios en San Luis Potosí.

En un comunicado, ambas entidades señalaron que la propuesta fue hecha al Fiscal General del estado, José Luis Ruíz Contreras, quien se comprometió a crearla tras la desaparición de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, (UEMI) en marzo pasado.

Recordaron que la unidad fue creada para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, relacionada con el caso de Karla Pontigo, feminicidio ocurrido en octubre de 2012.

"El Estado de San Luis Potosí no logró hacerle justicia a Karla. Sin embargo, aún tiene la oportunidad de facilitar el acceso a la justicia a cientos de familias de víctimas de feminicidio", declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

"Las organizaciones que le damos seguimiento al caso no dejaremos de insistir en que el Ejecutivo estatal tiene pendiente adoptar medidas concretas para lograr que Karla y su familia tengan acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a garantías de no repetición", añadió.

DECLINA FGR A CASO

En febrero pasado, AI informó que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió retomar el caso de Pontigo, quien en octubre de 2012 fue hallada con una herida en la pierna y desangrándose en un bar de San Luis Potosí en el que trabajaba los fines de semana.

En su momento, según las investigaciones de la Fiscalía estatal, la muerte de la joven de 22 años fue un accidente, a pesar de que presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían con la versión de un "supuesto" accidente y de que la autopsia registró evidencia de una agresión sexual.

Ambas organizaciones se reunieron este día con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, en el marco de los 10 años del feminicidio de Karla Pontigo.

En la reunión, el fiscal Ruíz Contreras se comprometió a crear la fiscalía especializada en feminicidios para el año 2023. Esto, ante la persistencia de las omisiones y deficiencias en las investigaciones, y tras propuesta de las familias de víctimas de feminicidio.

La representante de AI señaló que la creación de una fiscalía especializada en feminicidios "tiene como finalidad atender de manera prioritaria la violencia de género y los feminicidios en el estado, poniendo en el centro de atención a las mujeres".

En octubre de 2012, Karla Pontigo de 22 años, fue asesinada en la discoteca donde trabajaba en San Luis Potosí (SLP) y, a pesar de tener signos evidentes de violencia sexual, no se investigó el crimen con perspectiva de género; no se resguardó la escena del crimen.

Además, la Fiscalía perdió evidencia de la posible agresión sexual y no se documentaron las heridas y huellas de violencia en el cuerpo de Karla y en aquel entonces Procuraduría General de Justicia del Estado concluyó que su muerte fue un accidente.

CRISIS MACHISTA

México padece una ola de violencia machista, con mil 4 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, 2.66% más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

IMCM