Plagio de migrantes se dio en Nuevo León no en SLP, señala vocero de seguridad

Redacción

Ciudad de México.- Tras informase de otro secuestro masivo de migrantes en Matehuala, San Luis Potosí, donde se dice que 50 personas de origen extranjero que viajaban a bordo de un autobús fueron privadas de su libertad en la carretera 57, Miguel Ángel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad de dicho estado “se lavó las manos” en el caso y aseguró que este crimen se perpetró en Nuevo León, entidad con la que colindan.

De acuerdo con autoridades, se trata de 52 ciudadanos de los que no se sabe su paradero, esto al incluir a los dos choferes de la empresa Heva Tours, firma que prestó el servicio de traslado a estas personas. 

Según Gallegos Cepeda la administración neoleonesa mintió al afirmar que el delito sucedió en San Luis Potosí, al tiempo que enfatizó que el gobierno federal debe inhibir ese tipo de actos.

“Está totalmente confirmado y esto por autoridades del Estado de Nuevo León, Policía de Investigación, que la desaparición del autobús se da en Allende, Nuevo León y la localización del mismo autobús también se da en un municipio de Nuevo León”, abundó en conferencia el funcionario estatal.

No obstante, esta versión contradice lo vertido por la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, la Guardia Nacional y transportistas de San Luis Potosí, además del representante de Heva Tours, los que aseveraron que la unidad económica tuvo como última posición de su GPS una comunidad denominada San Pablo, en Matehuala, San Luis Potosí.

ESCAPAN Y LOS RESCATAN

Nueve de los 50 no localizados que escaparon del grupo criminal fueron rescatado ayer, manifestó Gallegos Cepeda, quien explicó que fueron encontrados en Doctor Arroyo, Nuevo León y según sus testimonios, existen al menos 16 personas presuntamente en una casa de seguridad.

“Pero en San Luis Potosí no hay una denuncia, no hay una querella formal”, insistió el vocero.

La aparición de estos nueve ciudadanos también fue confirmada por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Fue en un comunicado que este organismo precisó que, en colaboración con autoridades neoleonesas, se realizan recorridos de búsqueda en la zona limítrofe de ambos estados que han dado como resultado el hallazgo del vehículo de la empresa Eva Tours, en el municipio de Galeana. 

HAY OPERATIVO FEDERAL DE BÚSQUEDA

Por su parte, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que un grupo de elementos de la Guardia Nacional realiza labores para dar con el paradero de los que faltan. 

"Se está atendiendo lo del secuestro; se informó ayer —martes—, se encontró a algunos, se tiene identificado el sitio, se trabaja en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos, originalmente se habla de 50, pero estamos en eso", comentó el mandatario.

Con base en el jefe del Ejecutivo federal, este suceso está vinculado a otros casos que se han reportado en Matehuala, donde operan bandas del crimen organizado.

Un hecho similar se dio el pasado 4 de abril, cuando 23 personas que viajaban en dos camionetas desde San Felipe, Guanajuato, hacia Saltillo Coahuila, desaparecieron en la carretera de Matehuala. 

Tras operativos y acciones de seguridad, la FGESLP sentenció que encontró no sólo a esos 23 desaparecidos, sino a un total de 121 víctimas de secuestro y una persona fallecida. 

IMCM