Podría haber cambios al T-MEC, adelanta Sheinbaum; Ebrard alista viaje a Washington
Redacción
Ciudad de México.-Nuevamente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con la estabilidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que anunció que podrían darse cambios en el acuerdo trilateral y con ello evitar que se rompa.
Indicó que buscará tener una conversación con el primer ministro canadiense, Mark Carney, y con el presidente estadounidense, Donald Trump, luego que ambos intercambiaron puntos de vista en el Foro Económico de Davos y se delineó la posibilidad de que no siga este acuerdo.
Asimismo, dijo que Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía, viajará a Washington esta semana con el objetivo de dar continuidad a las mesas de trabajo y asegurar que el acuerdo comercial se mantenga vigente.
Debido a la posibilidad de revisiones o modificaciones en el convenio, la mandataria expresó su confianza en que la integración comercial de la región persistirá debido a su complejidad técnica y económica.
Sheinbaum Pardo destacó que las cadenas productivas establecidas durante años son "muy difíciles de romper", e incluso señaló que el intercambio comercial ha demostrado resiliencia frente a la aplicación de aranceles previos.
Fue así que enfatizó la postura oficial del gobierno federal, la cual subraya que la conservación del T-MEC es de beneficio mutuo, argumentando que las empresas estadounidenses con inversiones en territorio mexicano son las principales interesadas en que el marco normativo no se fracture.
DIVERSIFICACIÓN Y RELACIONES GLOBALES
A la par de las negociaciones con sus socios norteamericanos, el gobierno de México busca ampliar su horizonte comercial. Actualmente, se trabaja en la actualización de convenios y alianzas con otras regiones, incluyendo:
• Europa, Brasil, Singapur, Corea y Francia.
• China: a pesar de la reciente imposición de aranceles, México mantiene un diálogo abierto con el país asiático para garantizar un "comercio justo" sin cerrar los flujos de intercambio.
• Canadá: se espera que en febrero visite México una delegación masiva de empresarios canadienses interesados en nuevos proyectos de inversión.
IMCM
