Policía capitalina avanza en reducción de brechas de género

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la subsecretaria de Desarrollo Institucional, maestra Marcela Figueroa Franco, mostró el avance que ha tenido la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en temas de reducción de brechas de desigualdad de género al interior de la institución.

Durante su ponencia “Políticas para la igualdad con perspectiva de género”, en el programa anual de actividades de la unidad técnica de derechos humanos y equidad de género del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Figueroa Franco recordó que en 2019 en la capital del país hubo algunos acontecimientos que tuvieron como resultado una serie de manifestaciones muy fuertes.

Agregó que el 25 de noviembre de 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, donde se decretaron 11 medidas, y la SSC se hizo responsable de dos de ellas, la primera era la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y la segunda la creación de una unidad especializada de género dentro de la policía.

Esto derivó en diciembre de 2019 de la creación de la Unidad Especializada de Género de la SSC y también se hizo un diagnóstico institucional con perspectiva de género.

La subsecretaria manifestó que, “a nuestra llegada a la Secretaría no existía ningún tipo de política interna enfocada a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres policías, no existían ni siquiera datos desagregados por sexo, también se analizó que solo el 2 por ciento de todos los contenidos de la formación incluían perspectiva de género”.

El resultado del diagnóstico halló índices de acoso, hostigamiento y violencia sexual hacia las mujeres policías, acusaciones de abuso o violación, además de requisitos de ingresos discriminatorios para las mujeres.

Ante este panorama se tomaron acciones graduales y contundentes, como la eliminación de requisitos discriminatorios de ingreso -obligación de las mujeres de cortarse el cabello, establecer cuotas de género en concursos de ascenso, selección proactiva de condecoradas-, así como capacitaciones especializadas.

Además, se decidió comprar uniformes y equipos especialmente para mujeres, generar un sistema de contenidos de formación que integran la perspectiva de género y derechos humanos, capacitar al cuerpo docente para impartir sus diferentes materias con perspectiva de género y derechos humanos.

Marcela Figueroa comentó que la Unidad Especializada de Género ha atendido 856 quejas por violencia contra mujeres policías y ciudadanas, 47% de las investigaciones se han concluido, 318 policías se han sancionado y 104 uniformados han sido destituidos.

Añadió que también se ha notado un gran avance respecto a años anteriores, en el número de ascensos y condecoraciones de mujeres policías. Mientras en 2019 solo el 17% de ascensos era para mujeres, en 2022 ya se encuentran en 50%; asimismo, mientras que en 2019 solo el 11% de incentivos y reconocimientos eran para mujeres, actualmente se encuentra en 20%.

También se ha pasado de tener 21% de mujeres a que actualmente sean ya el 25% del estado de fuerza y que de ocupar solo el 13% de los espacios de mando, ahora ocupen el 18%, además de tener mayor visibilización en eventos y ceremonias.

Manifestó que a pesar de que se ha logrado avanzar, aún no es suficiente ya que existen pendientes por trabajar como seguir reduciendo las brechas de desigualdad, consolidar el modelo de formación con perspectiva de género, institucionalizar la transversalización de la perspectiva de género y consolidar una institución libre de violencia para las mujeres policías.

Tags