Políticas de AMLO no ayudan a combatir la pobreza, la agravan, sostiene NYT

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder en diciembre de 2018 con la plataforma para reducir la desigualdad en el país, a poco más de la mitad de su mandato la situación de las clases bajas ha empeorado a causa no sólo de la pandemia, sino también como resultado de la mala gestión de los programas sociales y económicos de su gobierno, afirmó una editorial publicada en el medio estadounidense The New York Times.

Titulada “Mexico’s leader says poverty is his priority. But his policies hurt the poor” (El líder de México dice que la pobreza es su prioridad. Pero sus políticas dañan a los pobres), es un texto firmado por Maria Abi-Habib y Oscar Lopez, en el que ambos periodistas critican las transferencias directas en efectivo con pocas condiciones, así como la desaparición de apoyos como el de escuelas de tiempo completo, acciones llevadas a cabo por la autollamada Cuarta Transformación.

“Poco después de asumir el cargo, López Obrador canceló Prospera, un programa de 20 años que daba dinero en efectivo a madres empobrecidas a cambio de mantener a sus hijos en la escuela y llevarlos a chequeos médicos regulares (…) Pero bajo el nuevo programa social de la administración de López Obrador, esos requisitos fueron eliminados y el efectivo se distribuye a los mexicanos sin importar sus ingresos”, lamentó el escrito. 

MÁS DESEMPLEO Y DESNUTRICIÓN 

The New York Times señaló que en cuanto al programa de escuelas de tiempo completo, su desaparición ha obligado a muchas mujeres a dejar de trabajar para cuidar a sus hijos, que en consecuencia revertiría, advierte el rotativo, los logros contra la pobreza de las últimas tres décadas en el país gracias a la inclusión de las mujeres de clases bajas al mercado laboral debido a los programas de cuidado infantil.    

Así, el periódico refiere que el nuevo esquema aplicado por el gobierno de Morena entrega a los planteles fondos para que los comités de padres de cada unidad académica decidan qué iniciativas financiar, lo que “podría conducir a la corrupción”.  

El artículo cita el caso de Chiapas, que tras terminar con “Prospera” —de la administración de Enrique Peña Nieto—, el 45% de las familias que llevaron a sus hijos a revisiones clínicas a cambio de los beneficios de esta ayuda ahora no lo hacen bajo el nuevo plan de asistencia social, “lo que amenaza con anular los logros para acabar con la desnutrición en la región”.  

Para finalizar, la editorial critica que López Obrador destine recursos a sus obras prioritarias de infraestructura como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que consideran como innecesarios. 

IMCM