Pone en alerta a académicos de EU investigación contra científicos del Conacyt

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Académicos de Estados Unidos externaron a las autoridades mexicanas su preocupación por el "hostigamiento e intimidación" que se ejerce contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En una carta enviada a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), los secretarios Internacionales de las Academias Nacionales de Medicina, Ciencia e Ingeniería, Carlos del Rio, John Hildebrand y James M. Tien, respectivamente, solicitaron respetar el derecho internacional, así como los derechos humanos.

La misiva fue publicada por Reforma, y en ella los líderes de la Unión Americana recordaron que aunque un juez negó definitivamente girar órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios del Conacyt, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una nueva solicitud.

Debido a ellos, manifestaron su preocupación por el gremio: "Compartimos la preocupación de muchos miembros de la comunidad científica internacional de que nuestros colegas científicos mexicanos estén siendo objeto de hostigamiento e intimidación", se lee en el texto.

Apuntaron que instan respetuosamente a que el gobierno “utilice sus buenos oficios para garantizar que cualquier acción de investigación adicional en relación con las presuntas actividades de estas personas esté de acuerdo con los compromisos de México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

IMCM