Por altas temperaturas, seis personas han fallecido, informan autoridades

Redacción

Ciudad de México.- Debido a las temperaturas extremas que afectan a México por la tercera onda de calor del año que se siente desde este mes, van 418 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras, así como seis defunciones, de las cuales dos han ocurrido en Quintana Roo, otras dos en Veracruz, una en Oaxaca y una en Sonora, indicó un  reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El organismo manifestó que la temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora, con 39 grados centígrados.

Indicó que en comparación con el año pasado, en la misma temporada y semana epidemiológica, se han duplicado los casos, dado que en ese momento había 274 afectados por golpes de calor y tres decesos a nivel nacional.

La DGE abundó que, "En 2022, el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años (40.4 por ciento), y en la temporada actual es el de 25 a 44 años (66.79 por ciento)" que han tenido daños a la salud asociados a la presente temporada de temperaturas de calor extremas. En la semana epidemiológica número 22 del año en curso, se notificaron 29 casos relacionados con la temporada actual. Los cuales se debieron a golpe de calor, deshidratación y quemadura solar. Presentándose en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala”.

También recomendó "mantener una buena salud durante la temporada de calor", con la toma de al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

IMCM

Tags