Por críticas de organizaciones civiles a demora de selección del 'gallo' presidencial, 'Alito' anuncia reuniones

Redacción

Ciudad de México.- Con asociaciones civiles de los 32 estados del país, el PRI comenzará diálogos con miras a definir el proceso para la selección del candidato opositor a la Presidencia de la República, indicó Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, dirigente nacional del partido.

De acuerdo con el presidente tricolor, el encuentro está planeado a efectuarse a finales de este mes, luego que organizaciones tomaron la batuta en la definición de un abanderado para 2024, ello ante lo que consideran una dilación por parte de la alianza “Va por México”.

Moreno Cárdenas detalló en un comunicado, que este diálogo se prevé realizarse el 30 de junio y 1 de julio, los cuales estarán a cargo por los Comités Directivos Estatales (CDE) del instituto partidistas que encabeza.

Según el exgobernador de Campeche, con este ejercicio se buscará fortalecer al partido para que el día que se tenga a una o un candidato “nos vayamos con todo, y ganemos las elecciones”, por lo que insistió en que serán bienvenidos todos los foros, debates y contraste de ideas.

Por ello, remarcó que se busca construir con la ciudadanía un proyecto de nación para triunfar en los comicios, en los cuales además del cambio en el Ejecutivo federal, habrá nuevos senadores, diputados, nueve gubernaturas y miles de cargos de elección popular.

Mencionó que otros temas a tratar en estas charlas serán la paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas, partidos, sociedad civil, sector privado y comunidades, gobierno y democracia.

También manifestó que departirán sobre recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno.

CONTRA DECISIONES CUPULARES 

La semana pasada, organizaciones civiles a favor de la oposición dieron a conocer a un medio de circulación nacional sus planes para emprender un método de definición de candidato, por considerar que “Va por México” se ha demorado.

En su reclamo exigieron al PRI, PAN y PRD a tomar en cuenta a la sociedad civil en lo que se construirá, dado que argumentaron que las decisiones que no deberían ser “cupulares”.

Fue el domingo cuando Morena inició su proceso interno para elegir a su abanderada o abanderado presidencial, quienes a partir del próximo 19 de junio podrán competir a nivel nacional con asambleas informativas rumbo a la encuesta local que determinará al triunfador, proceso que se estima culmine el próximo 6 de septiembre, fecha en que dijeron se conocerá a su candidata o candidato.

IMCM