Por cuarto año consecutivo, México fuera del top de 25 países atractivos para inversiones

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque para este año aumentó el optimismo de los inversionistas, éstos aún son cautelosos previo a determinar a qué países enviarán su capital, así lo demuestra el índice de confianza de inversión extranjera directa de la firma Kearney, en cuyo análisis revela que México sigue por cuarto año consecutivo fuera del top 25 de naciones atractivas en este rubro.

La firma señala que pese al potencial que existe hay focos de preocupación como el conflicto entre Rusia y Ucrania, recalcó Ricardo Haneine, socio de Kearney.

En conferencia, Haneine reveló que la lista global la encabeza China, seguida por India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Tailandia.

No obstante, en el ranking de confianza en mercados emergentes, México está en el top 10. Y si se mide solo América Latina está en el sitio 8.

“Siempre hemos quedado en el borde, entre los siguientes dos o tres países; nunca hemos perdido posicionamiento. Al ver los mercados emergentes, dadas las tendencias de la globalización y la regionalización que hay. Si nos viéramos en el índice total, estaríamos entre el lugar 27 o 28”, detalló Haneine en alusión a nuestro país.

Mientras que en lo que respecta al ranking de confianza, Estados Unidos, Canadá y Japón ocupan los tres primeros lugares en ese orden, abundó la Kearney, al tiempo que detalló que de los 25 Estados que conforman el listado, 19 son desarrollados y seis emergentes. 

Según Haneine, el levantamiento de datos para el índice de confianza se realizó en enero de este año. 

URGE DINAMISMO

Basado en México, indico que para atraer inversión extranjera directa se tienen que trabajar en energías limpias, capacitar a la población en materia de nuevas tecnologías, así como en temas de infraestructura de movilidad y seguridad.

Pero además vio urgente aumentar la inversión fija bruta hasta 22% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el cual actualmente es de 18%, sin embargo, precisó que la inyección de capitales debe darse en infraestructura productiva, como el corredor transístmico, al tiempo de destinar más recursos en educación.

Con información de Expansión

IMCM