Por depender del extranjero existe dificultad para traer vacunas anticovid: Marcelo Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ser dependientes del extranjero ha complicado el acceso oportuno a vacunas anticovid, por lo que persiste un retraso para avanzar en el esquema inmunizador, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“(Sí podemos) desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior, que en este caso ha significado para la mayor parte de los países de nuestra región, retrasos, dificultades o incluso, la imposibilidad de poder proceder a vacunar como debiera, esto no ocasionaría dichos problemas”, comentó durante el evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac).

Por ello, el canciller insistió que nuestro país tiene como una prioridad diplomática lograr que el mundo actúe para disminuir la brecha que existe en la obtención de biológicos, y que en algunas zonas como América Latina y África se ha visto especialmente acentuada.

Ebrard Casaubón se comprometió a que una vez listos los preparados que se elaboran en América latina y el Caribe, se dará prioridad al uso de esos compuestos.

La participación del encargado de la SRE en ese acto se dio porque las autoridades de la República convocaron a dicho coloquio, cuyo objetivo es conocer los avances existentes en el desarrollo de antídotos para prevenir el SARS-CoV-2.

IMCM