Por miedo al Covid-19, purépechas bloquean accesos a sus comunidades

MORELIA.- Por miedo a contagiarse de COVID-19, habitantes de la región de la Meseta Purépecha decidieron cerrar las entradas a sus poblaciones, instalando retenes en las carreteras.

Después de que la Secretaría de Salud de Michoacán anunció la víctima mortal número seis, los purépechas colocaron sobre las carreteras piedras y camionetas para obstruir el paso.

De acuerdo con los comuneros la decisión de aislarse fue tomada tras realizarse una serie de reuniones entre los mandos de las poblaciones, quienes acordaron evitar el paso a extraños a las comunidades.

Los pobladores de Zirahuén, Pichataro y Cherán mantienen vigilados los accesos desde las primeras horas de este Jueves Santo, con el fin de proteger la salud del grupo étnico. E, incluso personal de la Policía Michoacán intentó pasar por esas carreteras, y también le fue negado el acceso.

Asimismo, los purépechas denuncian que a la fecha, las clínicas rurales de la Secretaria de Salud de Michoacán y del IMSS-Prospera continúan sin insumos básico para la contingencia (antisépticos, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, gafas protectoras, entre otros) y finalmente manifestaron que ni el Gobierno Federal o Estatal han apoyado a las comunidades indígenas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y que las respuestas económicas de los gobiernos ante el coronavirus, no benefician a las comunidades indígenas.

DCVC