Por ‘Moches’ renuncia funcionario del Indep

Redacción

Ciudad de México.- José Ángel Anzurez Galicia, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que fue señalado por 15 trabajadores ante el Órgano Interno de Control, renunció el pasado 22 de marzo.

El Indep, por medio de un comunicado, reprobó “enérgicamente” el acto “y ante la probable comisión de algún acto indebido” el director general Ernesto Prieto Ortega instruyó dar vista a las autoridades competentes para que procedan según normativa.

Se informa que el servidor público involucrado (…) tomó la determinación de renunciar a su encargo, lo anterior, con la finalidad de facilitar las investigaciones que la autoridad realice”, puntualizó.

El suceso se da luego de que el periodista Carlos Loret de Mola reveló que la semana pasada comparecieron en 15 trabajadores del organismo denunciaron que les pidieron el 30% de su salario a cambio de dejarlos trabajar en el gobierno.

Según fuentes con acceso al expediente, el funcionario que se los pedía es identificado por los denunciantes como José Ángel Anzurez Galicia, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales”, detalló el comunicador en la columna “Delfina II: les quitan 30% de su salario en el Indep”.

Asimismo, Loret de Mola indicó que, según testimonios, “este funcionario y su esposa, que no trabaja en el Instituto, se encargan de cobrar este ‘moche’”.

Por protocolos del gobierno federal, se prohibió el acceso de familiares a los edificios de la administración pública, la señora empezó a usar como oficina de recaudación un Starbucks cercano a las oficinas. Los trabajadores afectados presentaron como pruebas, además de sus testimonios, chats de WhatsApp y hasta transferencias electrónicas”, describió.

De acuerdo con los agraviados, la pareja es cercana a Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.