Por primera vez, comunidades indígenas y afromexicanas reciben recursos directos para infraestructura

Reconocen a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho y patrimonio propio

Redacció


Ciudad de México. - En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó la importancia histórica de que, por primera vez en México, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se reconozca a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como sujetos de derecho y patrimonio propio, con la facultad de elegir democráticamente sobre sus obras de infraestructura social básica.

“México está de fiesta y celebra a través del FAIS para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, porque por primera vez se les entregan recursos para la realización de obras de infraestructura social básica, que eligieron en Asambleas en sus comunidades”, señaló.

Montiel Reyes recordó que 20 mil comunidades recibirán anualmente recursos de manera directa y sin intermediarios, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

Añadió que el Gobierno de México trabaja para garantizar que las comunidades indígenas accedan a mejores condiciones de bienestar, reconociendo que son guardianes de tradiciones, cultura y saberes ancestrales. Por ello, con la reforma al artículo 2 de la Constitución, que propuso la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se les reconoce como sujetos de derecho, y a través del FAISPIAM, esta legislación, no queda en letra muerta.

La secretaria destacó que, en su primer año, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) cuenta con un presupuesto de 12 mil 374 millones de pesos (mdp) para llevar a cabo obras elegidas democráticamente en Asambleas Comunitarias.

Además, se conformaron los Comités de Administración y de Vigilancia, responsables de supervisar el uso de los recursos y la ejecución de las obras.

“Las mujeres tesoreras serán quienes se encarguen del manejo de los recursos porque ha demostrado a lo largo de los años que son muy responsables de las tareas que se les asigna”, agregó.

Los recursos del FAISPIAM están destinados a obras de infraestructura social básica, tales como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura educativa y de salud básica, así como al mejoramiento de vivienda.
 

Síguemos en Google News