Posible recorte al INE pone en riesgo revocación de mandato: Lorenzo Córdova

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La pretensión de la mayoría en la Cámara de Diputados de avalar un recorte desmedido al Instituto Nacional Electoral (INE) pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, advirtió esta tarde el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Es preocupante que en el proyecto aprobado en comisión de en Cámara de Diputados, contemple 4 mil 913 millones de pesos al proyecto del INE sin considerar los datos expuestos”, señaló el funcionario en sesión extraordinaria de Consejo General del INE.

Explicó que solo se podrá llevar a cabo dicho ejercicio, si es que se cuenta con los recursos necesarios.

Asimismo, dijo que si el ejercicio de Revocación de Mandato y una posible consulta popular en 2022, no se llevan a cabo, el dinero se devuelve íntegro a la Tesorería de la Federación.

En vísperas de que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el presupuesto para 2022, el consejero presidente externó su confianza en lo que se decidirá.

 “Estoy seguro que, por convicción democrática y responsabilidad institucional, que los diputados serán congruentes con su compromiso democrático. Estamos hablando de derechos de la ciudadanía. Ese compromiso es indispensable porque se trata del ejercicio de los derechos ciudadanos y participar en ejercicio de democracia directa previstos en la Constitución”, expresó.

Nota recomendada: Propone el INE aplazar un mes la fecha de revocación de mandato

Córdova aseveró que en las últimas semanas se aprobaron partidas por 117 millones de pesos para la organización de una eventual revocación de mandato, lo cual, dijo, va en sentido contrario a lo que “se ha comentado de que el INE boicotea este ejercicio. Que alguien me explique si estamos haciendo lo necesario para que se efectúe, como es que afirma lo contrario.

“Es falso que sea el INE el que impida la revocación de mandato. Estas acciones dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones institucionales pero su llegada a buen puerto, requiere de la corresponsabilidad de varios actores y organismos del estado que generen condiciones para su viabilidad”, destacó.

DVC