Posición de México ante la ONU será cese al fuego y no cerrar el diálogo: Juan Ramón de la Fuente

Ciudad de México.- Tras el estallido del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, este viernes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá para votar una resolución de condena al ataque ruso, por lo que se espera que México se pronuncie y defina su postura.

Respecto a la posición que tomé México, este jueves la embajadora de Ucrania en México, solicitó al gobierno mexicano a definir claramente su postura y romper todas las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin.

En entrevista para El Heraldo Radio, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la postura del gobierno federal para dicha reunión será condenar la invasión de Rusia, apoyar la soberanía, así como la independencia e integridad territorial de Ucrania.

De la Fuente, también recalcó que, como representante de México ante la ONU, hará un llamado de cese al fuego y a no cerrar el diálogo, pues dijo se debe dejar la puerta abierta para encontrar una solución pacífica y diplomática al conflicto, “esa es la posición que llevaremos al consejo de seguridad”, señaló.

Respecto a la petición que realizó ayer la embajadora de ucraniana, De la Fuente señaló que Ucrania está en todo su derecho de hacer ese tipo de peticiones, sin embargo, México no romperá relaciones, pues aseguró que no es momento de “romper” sino de “construir”.

Explicó que romper relaciones representaría cerrar la puerta al diálogo, pues se guarda la esperanza de que el conflicto sea mediado desde la diplomacia y no desde las armas.

Informó que aún es posible que se dé un encuentro entre representantes militares de ambos bandos en Bielorrusia, habiendo una pequeña posibilidad de que llegue a un acuerdo entre ambas naciones.

La diplomacia no se ha agotado, debe ser los siguientes pasos que se deben de dar”, concluyó.

Con información de El Heraldo