PRD no pide ‘limosna a nadie’, reclama Jesús Zambrano

Redacción

Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, refrendó su respaldo a Va por México, pero advirtió que su bancada no se mantendrá de manera incondicional dentro de la alianza.

En conferencia de prensa luego de una reunión privada con el Grupo Parlamentario en el Senado de la República, Zambrano Grijalva subrayó que el PRD no anda “pidiendo limosna a nadie”, en respuesta al comunicado “irrespetuoso” que emitieron ayer los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sentencio que no debe haber un trato así entre aliados porque la base del respeto mutuo es fundamental.

Lo que ayer vimos y en ese tono discutimos (…) fue en el sentido de decir que eso era absolutamente irrespetuoso para el PRD. Que no podíamos de ninguna aceptar un trato de esas características”, puntualizó.

El líder perredista señaló que su partido esta convencido de que lo mejor para lograr el triunfo electoral “y derrotar las pretensiones autocráticas (…) es yendo en una coalición muy amplia, pero no incondicionalmente”.

Puntualizó que acordó seguir caminando junto al PRI y el PAN porque “le apuesto a que, en el camino, en el proceso, escuchando como han dicho que lo van a hacer a la sociedad civil (…) y que juntos construyamos un método democrático”.

Además, aseguró que no hay acuerdo en Va por México para que el PAN conduzca el proceso de definición de la candidatura presidencial de 2024, por lo que advirtió a sus contrapartes que debe construirse un método democrático que tome en cuenta a la sociedad civil.

VA POR MÉXICO UNIDA EN 2023-2024

Previo a las declaraciones de Zambrano Grijalva, el PRD publicó un posicionamiento en el que aseveró que Va Por México se mantiene unida y fuerte para ganar las elecciones del 2023 y 2024.

En el comunicado, acotó, “las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD ratificaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en lograr el triunfo en el Estado de México, así como las diputaciones locales y la gubernatura de Coahuila en junio del 2023, así como en todos los procesos electorales 2024, donde se detendrá el deterioro social, político y económico que representa Morena”.

Además, reiteró “su responsabilidad para defender las instituciones” y unirse en el proceso de selección de los tres consejeros electorales y de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, dejó claro que seguirán las acciones de inconstitucionalidad para echar abajo el Plan B de la reforma electoral “que pone en riesgo la autonomía del INE y de los ayuntamientos”, “pero sobre todo la democracia en México”.