PRD pide respaldar al INE y no participar en la revocación de mandato

Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, convocó este viernes a la población a no participar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo 10 de abril; ante ello llamó a cerrar filas con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El posicionamiento Zambrano Grijalva se dio en crítica al gobierno por presentar un plan de austeridad para el INE, en el que le propone ajustar su presupuesto para que solvente el costo de la consulta, sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le dé al menos 1.7 mil millones de pesos más al órgano, como lo pide.

"Reitero que el PRD se opone rotundamente a esa consulta costosa, falsa e inútil, y llamamos a la sociedad mexicana a que no participe en esa farsa”, expresó en un comunicado.

Agregó que es momento de que la sociedad civil, académicos y políticos cierren filas para sumarse a la defensa de la democracia y la autonomía del INE que ha sido garante de elecciones libres y democráticas en el país.

Hoy, la democracia, que nos llevó años de lucha consolidar, está en riesgo y amenazada por un gobierno autoritario y omiso ante la grave situación que enfrenta el país en el sector salud y en economía, por lo que México está nuevamente en situación crítica por la cuarta ola de contagios por COVID-19. Y mientras tanto, el titular del Ejecutivo y sus funcionarios se dedican a atacar instituciones autónomas y centros académicos, obsesionados por consolidarse en el poder y tener el control absoluto de todo, pero no nos vamos a quedar callados", enfatizó.

También dijo si el gobierno federal quiere dinero para llevar a cabo la consulta, "pues que recorten presupuesto a sus obras faraónicas y tomen los más de 3 mil millones de pesos de la nómina de los vividores de la nación"; enfatizó que el gobierno está obligado a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otorgarle al INE el recurso que solicita.

Quieren sentar el precedente de que, si no se hace la consulta para la revocación de mandato con las 161 mil casillas, echarle la culpa al INE de que no la organizó, de que fueron los responsables de malos resultados para ellos y así empezar una nueva embestida para desacreditarlo con miras a las elecciones del 2024", apuntó.

Con información de El Heraldo

Edictos