PRD pide suspender la precandidatura presidencial de Samuel García

EFE

Ciudad de México.- El PRD solicitó al Instituto Nacional electoral (INE) cancelar la precandidatura presidencial de Samuel García, del Movimiento Ciudadano (MC), al considerar que viola la Constitución.

En una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), el representante del PRD, Ángel Ávila, denunció que García no puede desempeñarse de forma simultánea como gobernador de Nuevo León y precandidato de MC, pues es contrario a las leyes.

“Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por MC a la Presidencia de la República, Samuel García, por violaciones a la Constitución, pues no puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo”, sostuvo Ávila.

La queja se presenta después de que el precandidato único de MC retomó su cargo como gobernador el pasado 29 de noviembre, luego de haber pedido una licencia para ausentarse del cargo de forma temporal, mientras realizaba su precampaña de cara a los comicios presidenciales de junio de 2024.

El perredista Ávila afirmó que la ley es “clara en el sentido de que los funcionarios no pueden hacer uso de recursos públicos para promoverse y menor para que su partido político obtenga un beneficio”.

“Al asumir de nueva cuenta el cargo de gobernador, Samuel deja de tener validez su registro como precandidato en el Sistema Nacional de Registro del INE, pues no son compatibles ambos cargos”, dijo.

Además, consideró que la autoridad electoral deberá, además de cancelar su aspiración, suspender "de manera inmediata" todos sus promocionales de radio y televisión, así como sus espectaculares y cesar toda promoción proselitista.

“La autoridad debe actuar con firmeza y con estricto apego a la Constitución y a las leyes. Samuel debe ser inhabilitado para ser precandidato y debe ser sancionado”, agregó.

EL ÚNICO DE SU PARTIDO PARA 2024

En el documento, también se indica que "es un hecho público" que García se registró como precandidato único de MC, por lo que inició precampaña de forma oficial el 21 de noviembre pasado, aunque afirma que también es "notorio" que realizó actos anticipados de campaña, algo ilegal, desde un día antes de solicitar su registro.

El PRD, junto a sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), han acusado a García de tener el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para dividir el voto de la oposición en las elecciones de 2024.

En tanto, el mandatario acusó este jueves al PRI y al PAN de hacer una "campaña negra" contra García por no apoyar a su precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez. 

IMCM