PRD presenta acción de inconstitucionalidad contra ‘Plan B’

Redacción

Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, informó este viernes que su partido presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas electorales contenidas en el segundo paquete del “Plan B”.

En el documento de 198 páginas, informó a medios afuera de la SCJN, Zambrano solicitó a los ministros que invaliden las reformas que calificó como retrógradas por considerar que violan claramente la Constitución.

Si no tenemos democracia consolidada en nuestro país, van a peligrar todas las demás cosas (…) no podremos seguir teniendo elecciones libres y democráticas. Hemos recogido lo que hemos escuchado de las voces, planteamientos directos que no se han hecho directamente”, expresó.

Asimismo, afirmó que el documento que entregó está muy bien sustentado por el equipo jurídico del PRD, pues, aseguró, la reforma afecta los derechos políticos de las mujeres y de los grupos vulnerables en el país,

Hemos venido a solicitarle que derogue estas reformas (…) por lo tanto, no sean aplicables para el proceso electoral que empezará en este 2023 y que culminará en 2024”, acotó.

Por otra parte, celebró que ya se han visto señales positivas en ministros de la Corte y aseguró que eso les da esperanza.

Algunas decisiones que se han venido tomando en el Poder Judicial, nos hacen tener una esperanza firme de que van a ser revisadas con responsabilidad, sin dejarse presionar por Palacio Nacional”, sentenció.

Zambrano reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuamente descalifica a la presidenta ministra de la SCJN, Norma Piña, y al Poder Judicial en su conjunto.